Agroempresarios despedirán a empleados haitianos en Dominicana

SANTO DOMINGO – La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) acusó este jueves al gobierno de Michel Martelly de mostrar dejadez frente al proceso de regularización que lleva a cabo el país de los inmigrantes haitianos que trabajan en territorio nacional.

“No ha habido colaboración de autoridades haitianas en la emisión de documentos de identidad para sus ciudadanos”, dijo Osmar Benítez, presidente de la JAD.

Planteó que, aunque el gobierno de Martelly se comprometió a facilitar documentos a sus ciudadanos por un cobro de impuestos que no superaran los 1,000 pesos (unos $23), “tenemos pruebas que demuestran que se sigue cobrando los $80 por la emisión del pasaporte”.

Sostuvo que, además de los $80 (unos 3,560 pesos), los trabajadores haitianos deben llevar antes sus autoridades consulares en el país, copias de Acta de Nacimiento y Cédula, con lo cual incurren un costo adicional que les dificulta regularizarse.

Posibles despidos

Benitez advirtió que el sector agropecuario se verá obligado a despedir a miles de trabajadores haitianos indocumentados, una vez concluya el plazo otorgado por la gestión de Danilo Medina para la regularización de extranjeros.

Para dar una idea de la problemática citó que “el sector agropecuario ocupa el 34% de la mano de obra haitiana existente en el país, siendo después del sector de la construcción, el segundo mayor usuario de esta mano de obra extranjera”.

“En algunos casos, como el arroz, el banano, el café, la ganadería de carne y leche y la producción de habichuelas, entre otros, utilizan más del 60% de mano de obra haitiana”, sostuvo.

Recordó que según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el país cuenta con una población de ciudadanos haitianos de 458,000 personas.  “El 34% de esa población representa 156,000 trabajadores haitianos que laboran en los campos dominicanos”, precisó.

Indicó que, contrario a lo que se pensaba, la producción de azúcar en República Dominicana “es la que menos trabajadores haitianos emplea en la actualidad” y utiliza menos de 10,000 trabajadores, ya que esa industria se ha ido modernizando y mecanizando.

Agregó que el Censo más reciente elaborado por la JAD muestra que sólo el sector bananero emplea a 23,168 haitianos, de los cuales 2,204 son mujeres y 20,964 son hombres.

El funcionario indicó que, a raíz de la publicación del Reglamento 631-11, de la Ley de Migración 258-04, la JAD inició contactos con las autoridades migratorias para establecer “un mecanismo ágil y expedito” para que el sector agropecuario regularizara a sus trabajadores haitianos.

Destacó, sin embargo, que el proceso de regularización tiene un costo “muy elevado” que supera los 40,000 pesos (unos $1,000) sólo en la parte dominicana. También, que se veía afectado por “la necesidad de documentos de identidad de los trabajadores haitianos, principalmente Acta de Nacimiento, Cédula de Identidad y Pasaporte”.

FUENTE