Loading...

La creciente oleada de haitianos ingresando al país a todo lo largo del límite fronterizo continúa día y noche, obligando a una intensificación de la vigilancia de las fuerzas militares en la zona, que ayer capturaron, en San Juan de la Maguana, a dos grupos con 78 indocumentados, incluyendo a una niña.

Soldados de la tercera brigada de infantería del Ejercido Dominicano arrestaron a un primer grupo de 59 haitianos, entre estos 53 hombres, cinco mujeres y una niña, mientras eran transportados en un camión marca Daihatsu, color rojo.

Dos hombres, identificados como Camilo Garabito Lebrón y Mayrobi Suero Ramírez, de origen dominicanos, presuntamente responsables del trasiego de estos migrantes, están bajo arresto y sometidos a investigación por el hecho.

Otro grupo de 19 indocumentados de origen haitiano fue apresado durante jornadas de vigilancia y protección en la zona de frontera con Haití.

Se esperaba que estos migrantes fueran entregados a las autoridades de Migración en Dajabón, que los devolverían de inmediato a su país a través del paso fronterizo. El general de brigada Felipe Henríquez Molina, comandante de la tercera brigada de infantería del Ejército, con asiento en San Juan de la Maguana, declaró ayer que las fuerzas militares en la zona trabajan sin pausa para detener el ingreso irregular de indocumentados.

Desde septiembre pasado se han incrementado los operativos en la frontera ante el flujo constante de haitianos que ahora traen consigo a niños, ilusionados con adquirir residencias a su llegada a los centros de regularización de extranjeros.

Los mayores arrestos han estado ocurriendo en las provincias Dajabón, Pedernales y San Juan de la Maguana, donde el Ejército ha estado muy ocupado en la vigilancia del límite fronterizo.

La mayoría de las redadas para apresar a indocumentados se realizan en horarios nocturnos, debido a que es la hora más conveniente para el cruce de ilegales al lado dominicano de la frontera.

Bandas que trafican con haitianos ganan cuantiosas sumas de dinero por ese negocio ilícito.

Fuente:ListinDiario