Código de Ética y División de Poligrafía para adecentar la conducta de la Policía Nacional (RD)

Código de Ética y uso polígrafo para adecentar la conducta de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO. La Jefatura de la Policía Nacional puso en circulación «El Código de Ética» y la División de Poligrafía, herramientas «que se convierten en nuestro norte y nuestra brújula para el correcto y adecuado cumplimiento de la función de ser policía».

El mayor general Manuel Castro Castillo afirmó que con sus 26 artículos, el Código de Ética, es un orientador de la conducta, y «ha sido creado para ser cumplido irrestrictamente por cada policía dominicano, subalternos y superiores.

Para Castro Castillo, este nuevo instrumento constituye el conjunto de principios morales que normarán el correcto comportamiento del policía en el cumplimiento de su deber.

«En otras palabras, este documento nos ayudará a ser mejores profesionales como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con apego a los valores institucionales y los patrones de honorabilidad, pero pensando en el bienestar de cada ciudadano y de cada uno de los visitantes que disfruten su estancia en nuestro país, en un evado empeño de cambiar sospecha por confianza, para que el ciudadano valore su proximidad con nosotros como su poderoso aliado contra el crimen y el delito», dijo.

Asimismo, pidió al alto mando policial cumplir con el deber de ser ejemplo personal de sus subordinados, para promover los conceptos éticos y morales en sus actuaciones públicas y privadas.

El artículo ocho del referido código promueve la prevención y la lucha contra la corrupción en cualquier nivel de la administración policial, y estimula la formación de los agentes policiales como base para la excelencia en el desarrollo de sus funciones. El mismo artículo agrega: «Por lo tanto, todo miembro policial deberá actuar conforme a lo aquí establecido, y se compromete a conducirse de manera justa, imparcial y sin discriminación y a interferir en la vida privada de los ciudadanos solo en caso de estricta necesidad».

En el párrafo uno del referido artículo, dice que todo agente policial al recibir como retribución un salario del Estado dominicano, tiene la obligación estricta a poner toda su voluntad y esfuerzo al servicio de la sociedad.

Unidad de Polígrafo

El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que la naciente División de Poligrafía, dependerá de la Dirección Central de Asuntos Internos, DICAI e inicialmente estará conformada por un cuerpo de cinco agentes poligrafistas, de los cuales el Jefe de esa dependencia deberá crear las bases operativas necesarias para que la unidad se desenvuelva con altos estándares de competitividad, a fin de que rinda frutos de manera satisfactoria e inmediata y para demostrarle a la ciudadanía el inmenso potencial de este recurso. Agregó que mientras eso sucede, paralelamente serán capacitados un grupo de tres poligrafistas adicionales en Colombia.

Otros datos del acto

En su discurso, el jefe de la Policía destacó que alrededor del mundo, grandes casos policiales son resueltos con la adecuada aplicación de la poligrafía. «En pocas palabras, al incorporar este recurso en la rutina diaria de la Policía Nacional, equivale, nada más y nada menos, que poner la verdad al servicio de las investigaciones». Explicó que el Polígrafo con base científica nace en 1890, con el criminalista italiano Cesare Lombroso, uno de los primeros en preocuparse por las constantes torturas a inocentes dentro de las investigaciones policiales.

FUENTE