A lo largo del año sobre todo con los cambios de temporada, es necesario darle un descanso al organismo y la mejor manera de hacerlo es a través de un proceso de desintoxicación. Este tipo de pautas se caracterizan por el uso de ingredientes de gran poder medicinal que dan luz a extraordinarios remedios naturales que se consumen durante un determinado período de tiempo, en conjunto con una alimentación balanceada. 

Estos remedios en su mayoría se consumen en forma de bebidas como es el caso de infusiones, aguas, jugos y batidos. Lo cierto es que hoy en día como parte de diversas tendencias de nutrición y salud, los detox han tomado un lugar muy especial, es por ello que actualmente existen muchas maneras de desintoxicar el organismo.

El detox de limón es uno de los métodos más populares y su mayor bondad se relaciona con el inmenso poder terapéutico del limón. Se basa en el consumo de una mezcla hecha a base de jugo de limón por un lapso de no más de 15 días, la versión original de este plan se basaba en omitir el consumo de alimento sólidos. Sin embargo en los últimos años se han hecho algunas adaptaciones que no son tan restrictivas y que permiten comer alimentos integrales. 

El objetivo principal de esta desintoxicación es eliminar las toxinas y limpiar a profundidad el organismo. Es un método muy eficaz para mejorar el proceso digestivo y la salud intestinal, es por ello que también se considera un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico y combatir enfermedades sobre todo infecciones en vías respiratorias, gripes, resfriados, bronquitis y alergias. También este detox se relaciona con cualidades para mejorar significativamente la apariencia de la piel, esto se debe en gran parte a su capacidad de depurar los principales órganos que acumulan toxinas como es el caso del hígado y los riñones. A la vez este tipo de remedios se relacionan con beneficios para aumentar los niveles de energía y mejorar el rendimiento tanto físico como mental a lo largo del día.

Las bondades detox del limón:

El limón es considerado uno de los ingredientes de mayor poder medicinal y es uno de los antídotos más populares para depurar el organismo.

    • El jugo de limón tiene un gran poder depurativo y diurético. 
    • Los limones son ricos en un tipo de fibra llamada pectina, que se relaciona con beneficios para mantener la sensación de saciedad y regular el tránsito intestinal. 
    • Regula los niveles de pH del organismo y crea un ambiente alcalino en el cuerpo, elimina la acidez total del cuerpo incluyendo el ácido úrico que se aloja en las articulaciones.
    • Clombate afecciones digestivas comunes como es el caso de ardor de estómago, gases y distensión abdominal. 
    • Estimula la producción de bilis y beneficia todo tipo de problemas hepáticos. 
    • Elimina toxinas y limpia a profundidad el organismo.
    • Combate la retención de líquidos. 
    • Su extraordinario contenido en vitamina C y antioxidantes fortalece al sistema inmunológico.

Un poco sobre el proceso detox en el cuerpo:

Lo primero que es necesario saber es que la desintoxicación es un proceso que el organismo humano realiza como parte de sus funciones, de manera natural evita que se alojen toxinas dañinas y protege al cuerpo al eliminarlas. En un funcionamiento óptimo el proceso de desintoxicación es altamente eficiente y es impresionante saber que el organismo sin descanso se encarga de eliminar las toxinas dañinas, como es el caso del alcohol, los subproductos de la digestión, las bacterias o los productos químicos de la contaminación. 

El intestino grueso absorbe los nutrientes de los alimentos y los distribuye en el torrente sanguíneo, después los restantes se los nutrientes son eliminados en forma de desechos sólidos. En todo este proceso el hígado juega un papel esencial ya que se trata de uno de los principales sistemas de filtración de cuerpo y es fundamental en la eliminación de toxinas, limpia la sangre, también metaboliza los nutrientes y medicamentos. Por su parte los riñones no se quedan atrás, ya que filtran la sangre para eliminar el exceso de desechos y sobre todo garantizar que el organismo tenga la suficiente agua para funcionar bien.

Sin embargo cuando el organismo se encuentra saturado o sobrecargado de toxinas sus funciones se deterioran y los principales órganos se ven afectados y es cuando se presentan las típicas señales de alerta que manda el cuerpo. Entre los principales mensajes se encuentran fatiga extrema, dolor de cabeza, problemas digestivos, apatía, estados de ánimo alterados, falta de energía y enfermarse constantemente. 

¿Cómo preparar la bebida?

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 4 cucharadas de jarabe de arce
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena
  • 1 litro de agua purificada

Modo de elaboración:

  1. En una jarra de vidrio grande agrega el litro de agua purificada, el jugo de limón, el jarabe de arce y la pimienta de cayena. Mezcla bien hasta que se disuelvan por completo todos los ingredientes.
  2. Conserva en refrigeración y consume a lo largo del día según las indicaciones.

Indicaciones:

Es muy importante que consumas la limonada detox en conjunto con una alimentación muy controlada y baja en calorías, de lo contrario no tendrás buenos resultados. La recomendación es consumir de manera libre frutas y verduras y durante la comida agregar algún cereal de grano entero o legumbres como el arroz integral, la quinoa, frijoles, lentejas o garbanzos.

Durante los días que realices el proceso de desintoxicación es importante que evites el consumo de productos de origen animal, lácteos, alimentos procesados y azúcares. Nunca será recomendable extender el detox por más de 7 días, también es importante que consumas muchos líquidos naturales y que procures un buen descanso. Distribuye a lo largo del día el consumo de esta limonada, procurando ingerir un vaso en ayuno y los demás antes de las comidas principales.

Fuente