Darío Contreras: un mes inaugurado y empiezan los arreglos (RD)

Darío Contreras: un mes inaugurado y empiezan los arreglos Darío Contreras: un mes inaugurado y empiezan los arreglos

SANTO DOMINGO. Justo ayer hizo un mes de la inauguración del hospital Darío Contreras, y obreros de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) trabajaban en las instalaciones de nuevos baños en el área de consultas y en la emergencia.

En el área de consultas sólo hay un baño para el personal de salud y pacientes, lo que motivó la queja de un grupo de médicos, que también denunciaron la falta de agua, insumos y productos antisépticos en los consultorios, las salas de intensivos y quirófanos.

Las dos últimas salas no están funcionando.

El doctor David Abreu, cirujano ortopeda, participó ayer en una reunión con el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, y el director del hospital, Camilo Aponte, donde dijo que en el centro falta además más, parqueos, personal de seguridad y materiales de ortopedia.

En cuanto a las condiciones financieras, Abreu dijo que el presupuesto asignado por el Gobierno, que es de alrededor de RD$7,700 millones, más RD$10 millones que adicionará, no alcanzarán para los gastos operacionales del centro, porque los materiales de osteosíntesis que se utilizan en los materiales quirúrgicos de fracturas son muy costosos.

Señala que lo más barato que puede haber es un clavo bloqueado, cuyo costo es superior a los RD$28,000.

“Las placas de cadera, tibia, de columna, pueden costar entre 40,000 pesos y 110,000 pesos, por lo que ese dinero extra que daría el gobierno no va alcanzar”, asegura el ortopeda.

Dijo que en otros hospitales traumatológicos, como el Profesor Juan Bosch, de La Vega, y el Ney Arias Lora, en Villa Mella, que tienen el modelos de gestión descentralizados, los recursos alcanzan, porque no tienen el mismo volumen de pacientes y facturan a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Sobre el particular, el director del hospital, minimizó las quejas, y dijo que “simplemente están haciendo algunos arreglitos”.

La remodelación y equipamiento del Darío Contreras tuvo una inversión de más de RD$1,710 millones, y en el discurso de inauguración el presidente Danilo Medina advirtió que no permitiría que se rechace la atención a los pobres.

Emergencia

La asistencia de emergencia en el hospital Darío Contreras empezaran a partir de este jueves, cuando se inicia el feriado de la Semana Santa. Así lo aseguró el director del centro asistencial, Camilo Aponte, quien dijo que todavía faltan algunos detalles. También abrirán alrededor de 20 a 30 camas, según la demanda que presenten. Asegura que las demás áreas están listas para funcionar.

FUENTE