Destruyen carne de res putrefacta (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer el cierre de una empresa importadora de carne, donde se incautó de 2.8 toneladas de carne de res, equivalentes a 5,700 libras, durante un operativo realizado en el kilómetro 1 2de la carretera Sánchez.

La carne fue incinerada por la Dirección de Salud Ambiental en atención a las disposiciones del artículo 130 de la Ley General de Salud (42-01), que ordena retirar de circulación cualquier alimento, para ser destruido o desnaturalizado, por el peligro que éste representa para el consumo de los seres humanos; mientras que fueron arrestados y sometidos a la justicia los implicados en el caso.

El director general de Salud Ambiental, Luis Feliz Roa, explicó que tras una investigación encontraron una gran cantidad de carne en estado de putrefacción, lo que representa un peligro para la salud.

Roa dijo que el análisis microbiológico realizado a la carne determinó que debía ser sacada de circulación para evitar las enfermedades que provocan los alimentos cárnicos descompuestos al ser consumidos por seres humanos.

El alimento descompuesto fue descubierto durante operaciones que desarrolla de manera rutinaria el departamento estatal en almacenes y cuartos fríos, en procura de cuidar la salud de la ciudadanía.

La primera acción de la Dirección de Salud Ambiental cuando descubre este tipo de irregularidad “es incautar los productos descompuestos y de inmediato proceder a su incineración”, señaló, y agregó que la segunda consiste en clausurar el establecimiento responsable, y un tercero paso es el sometimiento a la justicia del o los propietarios y administradores.

FUENTE