Loading...

Feminicidios alcanzaron en el 2013 tasa más baja en los últimos 8 añosLa Procuraduría General de la República reveló hoy que durante el 2013 los feminicidios presentaron la tasa más baja de los últimos ocho años, cuyas estadísticas establecen un total de 74 muertes por esa causa en el país.

En ese sentido, el informe ofrecido por la institución indica que en el año 2005 se produjeron 98 feminicidios, en tanto que en el 2006 un total de 99 mujeres fueron víctimas de este flagelo.

Las autoridades informaron, además, que durante el año 2007, 89 damas fallecieron, mientras que en el 2008 se registró la cifra de mayor víctimas, arrojando un saldo negativo de 131 muerte de mujeres a manos de su pareja o expareja, cifra que volvió a descender a 92 en el 2009, volviendo a incrementarse en el año 2010 cuando alcanzaron un total de 97.

El informe refleja que en el año 2011 nuevamente se incrementó el número de mujeres fallecidas por feminicidio, con un total de 128 víctimas.

Las estadísticas en ese orden reflejan también que en el año 2012, el número de mujeres muertas por esta causa fue de 103 víctimas, colocándose en la actualidad, con la cifra de menor saldo en ese sentido, en donde el país cerró el 2013 con un total de 74 feminicidios.

“Si bien es cierto que hemos mejorado, no menos cierto es que no es para celebrarlo, no es suficiente, sin embargo, esto nos llena de una satisfacción que a la vez sirve de estímulo para seguir cada día luchando contra este mal que tanto dolor siempre en las familias y en la sociedad. Seguiremos implementando todas las acciones necesarias para salvar la vida de nuestras mujeres.  Es una lucha día a día la cual asumimos con toda la fe de poder alcanzar la meta de “Cada Día Menos, Hasta Llegar a Cero”, aseguró el procurador Francisco Domínguez Brito.

El reporte establece que las estadísticas del período 2012-2013 representan una variación porcentual de 28.16. Igualmente, precisa que en el mes de diciembre del pasado año 2013 se produjeron cinco muertes por esa causa, lo que representa una disminución de 7 casos con relación al 2012 en el que se fallecieron 12 mujeres.

Las autoridades del Ministerio Público atribuyen la reducción de los feminicidios a las medidas preventivas que se han puesto en marcha en ese sentido, entre ellas, el aumento de la capacidad de respuesta a través de las 17 unidades de atención a víctimas de violencia basada en género, intrafamiliar y delitos sexuales que funcionan a nivel nacional.

(fuente el listin diario)