Loading...

311E73A9-0067-46A8-8C99-C0A8C93E5545.jpg__294__440__CROPz0x294y440La Federación Nacional de Bancas de Lotería (FENABANCA) interpuso un recurso contencioso administrativo y una medida cautelar en contra de las resoluciones  número 111-2014 y 113- 2014 del 16 y 21 de mayo del 2014, emitida por el Ministerio de Hacienda, mediante la cual elimina la celebración de varios sorteos diarios de lotería, reduciendo considerablemente de esta manera la proliferación de juegos de azar en República Dominicana.

El recurso fue presentado por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por Fenabanca, a través de sus abogados Jorge Lora Castillo y José Castillo, por entender que  con las resoluciones dictadas por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, se violan los derechos adquiridos y la Constitución de la Republica.

Señalan que con dicha medida se violentan los decretos 147-02, 1167-01 y 730-02, que permiten a Fenabanca y sus afiliados comercializar otros sorteos y la resolución numero 05-2029, dictada por la administración de la Lotería Nacional.

Sostienen en la instancia que las resoluciones recurridas benefician y pretenden regularizar los sorteos “ilegales” que están realizando Loto Real del Cibao y Loteka, porque los poderes otorgados por el Poder Ejecutivo para la firma de los contratos de concesión respectivos, solo les otorgan dos sorteos semanales a cada una de estas concesionarias.

Expresan que estos recursos solo exigen la vuelta a la legalidad y que se acaten los decretos y resoluciones que no pueden en modo alguno ser modificadas por resoluciones administrativas, tomadas sin consenso del sector de Lotería, ni mucho menos, fundamentadas en la más absoluta ilegalidad.

Aducen que mientras, y por efecto de la ley 13-07 quedan suspendidas de pleno derecho dichas resoluciones, bajo la premisa de la ley, los sorteos deberían ser realizados basados en los indicados decretos y resoluciones

Señalan que Fenabanca como  ha sido su interés desde el momento de su constitución mediante decreto 517-99, es respetuosa de los derechos de los demás, pero exige ser respetada, en cuanto a los decretos, resoluciones y contratos que rigen el sector, que a su juicio son diariamente violados.

“Exigimos respeto, y la vuelta a la más absoluta legalidad, ya que más de 60 mil personas pueden ser afectadas, por la emisión de resoluciones ilegales e inconsultas que violentan los derechos adquiridos y benefician irregularmente empresa privadas que manejan intereses bien definidos”, señala la instancia depositada en el tribunal.

En la resolución recurrida, la 13- 2014 del 21 de mayo del 2014, Hacienda justifica la eliminación de varios sorteos de lotería en razón de que los mismos se venían incrementando en los últimos años, por lo que era necesario la reestructuración de la celebración y comercialización de cada uno, para lograr mayor armonización de ese sector.

En tal sentido, la nueva normativa dispone que a partir del primero de junio del 2014, solamente los concesionarios de loterías electrónicas podrán celebrar un sorteo diario a la hora establecida por la misma resolución.

Los horarios establecidos son los siguientes: para Loto Real, a las 12:55 de la tarde; el Gana Más de la Lotería Nacional, a las 2:55 de la tarde; el Sorteo de Loteka, a las 6:45 de la noche; el de Leidsa, 8:55 de la noche, y finalmente el sorteo tradicional de la Lotería Nacional, a las 9:00 de la noche.

(fuente el listin diario)