Guerrilla colombiana libera a rehén canadiense

guerrilla-colombiana2(raccoonknows.com)BOGOTA.- Un ingeniero canadiense secuestrado en enero fue liberado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el martes el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el ahora ex rehén relató que durante su cautiverio debió caminar mucho aunque había sido bien tratado.

Gernot Wober, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, en un campamento minero de oro.

La liberación ocurrió en una zona rural también en Bolívar, indicó el Comité en un comunicado.

«Un médico del CICR examinó el señor Wober para comprobar su estado general de salud…y parece estar en buen estado», dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité en Colombia.

Wober ya había viajado desde el lugar de la liberación y voló en un helicóptero con insignias del CICR hasta Barrancabermeja, en el departamento de Santander, a unos 265 kilómetros al norte de Bogotá.

Imágenes de televisoras locales mostraron a Wober en la pista de aterrizaje de Barrancabermeja de pantalones oscuros y camisa manga corta verde. Desde aquella localidad, se espera que el canadiense vuele a la capital colombiana, dijo Raich a los reporteros en la sede del Comité al norte de Bogotá.

El padre Francisco de Roux, superior de los jesuitas en Colombia y quien acompañó a la delegación del CICR a recoger al liberado por petición del ELN, dijo en diálogo telefónico que tras la entrega del canadiense almorzaron todos juntos en un campamento rebelde y luego volaron a Barrancabermeja.

En el operativo de liberación «todo salió perfectamente» y Wober contó que «le había tocado caminar mucho (en el cautiverio), pero que lo habían tratado bien», aseguró De Roux.

El canadiense no formuló declaraciones a los periodistas apostados para su recibimiento.

Aunque ni la embajada ni las autoridades indicaron cuándo regresaría Wober a Canadá, el padre De Roux dijo que ya habían llegado a Bogotá y que el ingeniero ya estaba en la sede diplomática canadiense en la capital colombiana y podría volar a su país próximamente, pero que desconocía los detalles.

El liberado es vicepresidente de exploración de la multinacional canadiense Braeval Mining Corp, con sede en Toronto, según información de su página en internet. La zona donde se produjo el secuestro ha sido controlada históricamente por ese grupo rebelde.

Desde Canadá, el vocero de la empresa minera Chris Eby no comentó si hubo un pago de recompensa y sólo destacó el alivio por la liberación. Indicó que Wober, su esposa y su pequeño hijo regresarán pronto a Canadá.

En un comunicado el gobierno canadiense agradeció a las autoridades de Colombia y al CICR y dijo que no comentaría «los esfuerzos para asegurar la liberación del secuestrado» por razones de privacidad. Tampoco dio detalles sobre la fecha del retorno de Wober a su país.

CategoríasSin categoría