Loading...
psiquiatría-RD-raccoonknows #raccoonknows
PREOCUPACIÓN. PIDEN AUMENTAR EL PRESUPUESTO Y REFORZAR PERSONAL

Humanizar los servicios psiquiátricos, reforzar los recursos humanos y aumentar el presupuesto destinado para la salud mental es un reto que compete al Estado dominicano y a las autoridades de salud, que contribuiría a ofrecer atenciones dignas y de calidad a los pacientes con trastornos mentales.

Es la preocupación que expone el presidente de la Sociedad de Psiquiatría, el doctor Vicente Vargas. ”Hay que humanizar la psiquiatría y para eso se necesitan políticas públicas, presupuestos y programas de salud actualizados para atender a esos pacientes especiales”, precisó.

El especialista sostiene que ya no es necesario que los enfermos en esa condición sean internados en hospitales psiquiátricos y respalda la propuesta de los psiquiatras José Mieses Michel y José Miguel Gómez de que se creen centros psiquiátricos en todos los hospitales del país.

El descuido
“Ya ese concepto de dejar los pacientes en los manicomios ya eso es un concepto del siglo pasado, ya el paciente debe ser atendido en centros. Se habla hoy de hospitales de día; esos pacientes van en el día y allá se les entregan sus medicinas, se les lava la ropa, los chequea un médicoÖ”, explica.

Indica, además, que esas personas están propensas a adquirir otras enfermedades por su condición de vulnerabilidad y descuido, lo que también podría prevenirse, y atenderse en los centros de día.

Las unidades que se encargan de recoger a estas personas que han hecho de las calles su lugar de residencia, y brindarles las atenciones necesarias también son esenciales, según cuenta el médico, para lidiar con esta problemática.

“Esas unidades van donde ellos están y les llevan frazadas limpias para que en las noches no se vayan a morir de frío, van y le quitan la ropa y le ponen otra”, relata al señalar que la salud mental es vital para el ser humano.

Depresión
Vargas advirtió que para el año 2020 la depresión será la enfermedad más discapacitante para la salud, por lo que entiende que no se puede esperar más para diseñar un plan de rescate con los pacientes esquizofrénicos, depresivos y bipolares.

El especialista en conducta saludó las intenciones de la Dirección de Salud Mental de crear otros centros de día en el país, y la existencia del que reposa en Gualey, aunque resaltó que este no opera con todos los requerimientos, al igual que las unidades psiquiátricas de algunos hospitales, por la carencia de recursos económicos.

“Esa es una intención de servicio, pero no tienen el presupuesto para darle a eso la cobertura que debe tener. Esos son programas pilotos, pero no se pueden quedar ahí, porque hay una población de muchos miles de pacientes que están esperando esa atención”, enfatizó.

FUENTE