Loading...

Interceptan haitianos ilegales en camión de los Comedores Económicos (RD) (raccoonknows.com)Veinticinco haitianos, 18 hombres, cinco mujeres y dos niños que iban en la caja cerrada de un camión de los Comedores Económicos por la carretera Pedernales-Barahona, fueron apresados junto a un sargento mayor del Ejército y el chofer del vehículo, cuando regresaban después de haber descargado productos  alimenticios en las instalaciones de esa dependencia de esta ciudad fronteriza.

El sargento mayor Cristino Encarnación Morillo, del Ejército, el chofer Elías Montero García, y los 25 extranjeros fueron apresados al tratar de burlar la orden de pare en el puesto de chequeo de Cabo Rojo establecido por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), informó Eleuterio Cuevas Herasme, procurador fiscal de esta ciudad.

Los haitianos, según el informe, eran transportados en la caja cerrada del camión placa EL-03887  de los Comedores Económico, que viajaba desde Pedernales hacia Santo Domingo, luego de realizar una descarga de alimentos que semanalmente traen a Pedernales para los servicios diarios a la colectividad.

Los haitianos indocumentados fueron llevados a la sede local del Cesfront, de donde se entregaron al ministerio público, representado por Cuevas Herasme, quien procedió a entregarlos a la Dirección General de Migración para su devolución al territorio haitiano por el cruce ubicado en el poblado de Anse-a-Pitres

En relación a la detención de los 25 haitianos indocumentados, fue investigada la encargada de los  Comedores Económicos de esta comunidad, quien dijo que el sargento y el chofer habían realizado su labor de descargue a las ocho de la noche, pero que tan pronto lo hicieron se despidieron y que desconocía si llevaban o no haitianos.

El informe del Cesfront y del Departamento de Operaciones e Investigaciones Fronterizas (Doif) indica que el camión cerrado fue sorprendido en la carretera Pedernales-Barahona, a unos cuatro kilómetros del puesto de chequeo de Cabo Rojo, luego que el neumático derecho delantero se punchara con decenas de clavos de unas tablas que los soldados tenían colocadas en la vía, para evitar que violaran la vigilancia.

Además de los 25 haitianos, fue encontrado dentro del vehículo cerrado un termo de agua pequeño y un frasco de desodorante.

El camión de los Comedores Económicos transportó a Pedernales alimentos, entre los que se encuentran papas, guandules, ajíes, cebollas y otros propios de la carga entregada al comedor de Pedernales.

El suboficial, como el chofer y el ayudante del camión serán traducidos al tribunal de la Instrucción Permanente de Pedernales, según el parte suministrado por el Cesfront y el DOIF.

En los últimos tiempos el Cesfront, el DOIF, G-2 y J-2, vienen dándole seguimiento al trasiego de indocumentados haitianos por la frontera.