Nueva York  – La página de internet nyc.gov/idnyc en la cual se pueden hacer citas para obtener el ID Municipal volvió a la normalidad este jueves, después de colapsar por el alto volumen de personas que trataron de solicitar la nueva tarjeta de identificación. Pero a pesar que el miércoles se anunció que ya no había que acudir a los centros de inscripción por el cambio a un sistema de citas, las colas se siguieron formando.

En Queens, las filas estaban este jueves casi igual de largas que el miércoles, según lo confirmó Zoila Bofill de la oficina de comunicaciones del sistema de bibliotecas de ese condado, quien dijo que a las 9 a.m. había por lo menos 200 personas haciendo cola en lasucursal de Jamaica. A todos ellos se les dio cita para volver otro día.El Diario pudo constatar que ya no hay cupo disponible para citas durante el resto del mes de enero y parte de febrero. La disponibilidad de citas varía dependiendo la locación.Para la tarde del jueves la espera promedio para los que llamaron a la línea 311 era sólo de seis minutos, a diferencia del día anterior cuando las líneas permanecían saturadas. La Ciudad informó que despachó personal adicional para los centros con el fin de atender llamadas y así reducir las tardanzas que se registraron durante los primeros tres días después del lanzamiento del programa.Hasta este jueves se habían procesado 4,854 solicitudes y 20,025 citas.

Debido a la excesiva demanda que se registró el primer día de entrada en vigencia el ID Municipal, la Ciudad se vio obligada a cambiar el proceso de inscripción a un sistema de citas, las cuales se pueden hacer llamando al 311 o nyc.gov/idnyc. Se requiere llevar documentos que comprueben su dirección e identidad, tales como facturas de gas y electricidad, pasaportes de su país de origen o matrícula consular.El documento se obtendrá de forma gratis durante todo el 2015 y será válido por cinco años. Los que tengan el carné podrán conseguir membrecías gratis y descuentos en museos y zoológicos de la ciudad. El YMCA también ofrecerá una rebaja del 20% a los que soliciten membrecías por familias.  Las tarjetas serán enviadas por correo dos semanas después de solicitarlas. Las personas desamparadas y las víctimas de violencia doméstica tienen la opción de recogerlas en persona en el centro designado.

Cifra de inscripciones:

  • Inscripciones hasta las 2 p.m. del jueves: 306

 

  • Inscripciones en total hasta la fecha: 4,854

 

  • Citas hechas el jueves: 14,354

 

  • Citas hechas hasta la fecha: 20,025

 

  • Llamadas hechas este jueves al 311 hoy: 6,856

    FUENTE