PRD ve medidas del gobierno se quedan cortas ante problemas (RD)

PRD ve medidas del gobierno se quedan cortas ante problemas (RD)El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, declaró que las memorias presentadas hoy por el presidente Danilo Medina reflejan sus buenas intenciones, pero destacó que no han sido desarrolladas medidas estructurales que reviertan la desigualdad y pobreza que padece gran parte de la población.
Resaltó que los problemas que tanto angustian a la población como la inseguridad ciudadana, están igual o peor que antes.
Vargas Maldonado precisó que la principal oferta hecha por el presidente Medina al país de materializar tres grandes pactos nacionales se cumple de manera limitada, como es el caso de la educación que al 15 de diciembre sólo se había ejecutado el 75% del 4% del PIB de la inversión asignada a este sector.
Sobre el pacto fiscal dijo que no hay nada nuevo, como no sea el apetito de los funcionarios que sólo piensan en más impuestos, ante lo que el PRD insiste en demandar una reforma fiscal que fomente la inversión, empleos de calidad y que reoriente sustancialmente el gasto público.
Dijo que el PRD saludó la noticia de que el gobierno construirá dos plantas que contribuirán a reducir el déficit del sector eléctrico, sin embargo, deplora que no se haya adelantado en el pacto eléctrico ofrecido, que debe integrar a todos los actores nacionales, incluyendo a los usuarios, en la prestación de un servicio eficiente a costos razonables y sostenible para la economía.
Expresó que las propias cifras ofrecidas por el mandatario sobre el incremento del número de turistas que ingresaron al país en el último año y de construcción de viviendas y soluciones habitacionales se quedan muy por debajo de las propuestas hechas por el presidente Medina al país.
Vargas contrastó que el gobierno se ufana de que fue cumplida la meta del déficit fiscal de un 2.8% del PIB en 2013, con relación al 2012, sin valorar debidamente que esa reducción se debió a una fuerte contracción de los gastos de inversión, que cayeron en un 36%, gastos de inversión que son precisamente los que activan la economía y generan empleos.
Pobreza
Al analizar la situación que afecta a parte importante de la población, Vargas explicó que los salarios reales de los sectores más pobres se deterioraron en el 2013, lo que hizo que el Banco Mundial afirmara que en la República Dominicana la prosperidad no ha sido compartida.
Citó que a enero la canasta familiar ascendió a RD$27,278 según los datos de inflación del Banco Central, en un entorno en que el salario mínimo para las grandes empresas es de RD$11,292 mensuales, que no cubre la canasta del segmento más pobre de la población, que es de RD$12,133.
Vargas deploró que el mandatario no abordara en su preocupante dimensión la situación del endeudamiento, cuando la deuda consolidada del sector público aumentó al cierre de diciembre en US$4,371 millones con relación al 2012, colocándose en un 49% del PIB, nueve puntos por encima de su valor crítico, que es 40% del PIB.
(fuente el diario libre)
RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*

SILLA GAMING BARATA

Most Popular