Aunque llevamos ya varios meses padeciendo por el tema del coronavirus, aún quedan muchas dudas por resolver respecto al llamado covid-19. Una de esas preguntas que rondan por la cabeza de muchos es saber si es posible contagiarse de este virus 2 o más veces.

Muchos científicos están trabajando aún para poder dar una respuesta certera y aunque aún falta por hacer para poder responderla, lo que sí es que la mayoría coinciden en que es poco probable.

Algunas investigaciones arrojan que quienes han padecido ya coronavirus, desarrollan un tipo de inmunidad que los protegería de una segunda infección; sin embargo, lo que no se sabe es cuánta es la protección y cuánto dura.

Para explicar esto, se han puesto como ejemplo personas que luego de haberse recuperado, a las pocas semanas vuelven a dar positivo. Esto puede deberse, más que nada, a que se hayan presentado falsos positivos o bien, permanezcan remanentes del virus que fue detectado la primera vez.

También, los científicos dicen que no ha habido muestras documentadas de que un paciente propague el virus a otros luego de volver a dar positivo.

Con virus similares, los estudios han mostrado que la población puede volver a contagiarse entre 3 meses y un año después de la primera infección. Por el momento es demasiado pronto para saber si esto es también una posibilidad con el coronavirus.

Un pequeño estudio estadounidense publicado la semana pasada halló también que los anticuerpos que luchan contra el coronavirus podrían durar apenas unos meses en gente que sufrió síntomas leves de COVID-19, lo que sugiere que podrían volver a contagiarse. Pero los anticuerpos no son la única defensa contra un virus, y otras partes del sistema inmune podrían ayudar a proporcionar protección.

Fuente