Loading...

Raúl Castro dice a EEUU que no cederá ante agresiones, chantajes ni amenazasEl presidente cubano, Raúl Castro, afirmó el miércoles que su país no cederá “ante agresiones, chantajes ni amenazas”, en respuesta a la posición de EEUU de condicionar un diálogo para estrechar lazos hasta que no se asegure la protección de los derechos humanos a los ciudadanos de la isla.

“Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas, la política exterior de la revolución siempre ha sido un arma poderosa para defender la independencia, autodeterminación y soberanía”, dijo Raúl Castro, en clara referencia a EEUU, en el acto por el 55 aniversario del triunfo de la revolución, celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana.

En su discurso, el presidente cubano destacó que “han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas, que con mayor o menor hostilidad no han cejado en el propósito de cambiar el régimen económico y social” de la isla y “reinstaurar el dominio imperial”.

Raúl Castro dijo el 21 de diciembre ante el Parlamento que Cuba estaba lista para iniciar un diálogo con EEUU, con el objetivo de “avanzar en las relaciones bilaterales”, siempre y cuando se respetara la independencia y el sistema político de la isla.

Washington respondió al gesto del mandatario cubano dos días después asegurando que estaba abierto a dialogar con Cuba si garantizaba la protección de los derechos humanos.

“El Gobierno de EEUU está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político”, dijo un alto funcionario de la diplomacia estadounidense.

Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y sostienen un enquistado conflicto político. Washington aplica un embargo comercial contra la isla desde 1962.

En su discurso ante más de 3.000 personas, entre ellos la cúpula cubana, exguerrilleros de Fidel Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, Raúl Castro alertó sobre nuevos planes de “desestabilización ideológica” contra su país.

“Se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo”, con los cuales se busca “inducir la ruptura entre la dirección histórica de la revolución y las nuevas generaciones, y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro”, aseguró.

En ese sentido, criticó que “no se ha avanzado lo necesario” en los “objetivos que en la esfera ideológica” trazó hace dos años la I Conferencia del gobernante Partido Comunista -único partido-, y llamó a contrarrestar esos planes, “entre otros medios, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como única alternativa de igualdad justicia para todos”.

El presidente cubano, Raúl Castro, habla durante la ceremonia de conmemoración del 55º aniversario de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 2014, en Santiago de Cuba, a 900 kms de La Habana.

(FUENTE EL LISTIN DIARIO)