Loading...

Salud Pública dice que en el país no hay caso de ChikungunyaEl Ministerio de Salud Pública informó que elaboró un plan de respuesta ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre Chikungunya en las Américas y la alerta epidemiológica emitida el pasado 9 de diciembre por la Organización  Panamericana de la Salud.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, en rueda de prensa, expresó que aunque no se han revelado casos de esa enfermedad, la instrucción ha emitido las recomendaciones pertinentes  a los directores de todos los hospitales, direcciones regionales y de aéreas de salud.

Indicó que la Chikungunya es una enfermedad viral caracterizada principalmente por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos, que rara vez produce la muerte y es transmitida a los humanos por  picaduras de mosquitos infectados.
En ese sentido, Hidalgo Núñez, manifestó que las recomendaciones a la población y personal médico, van dirigidas a mantener los niveles de higiene y cuidado en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos.

“Como es una enfermedad producida por vectores, de alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el Dengue, nuestras recomendaciones son las mismas que hemos mantenido hasta el momento, en el sentido de continuar con las jornadas de descacharrización y la orientación a la población de la necesidad de eliminar los criaderos de Gusarapos.

Explicó que no existe vacuna, ni tratamiento especifico para esta enfermedad viral, pero en el manejo clínico de los casos, las estrategias recomendadas para la contención de esta nueva enfermedad  son las mismas del Dengue, por lo que el personal médico está debidamente orientado para entender a los pacientes que pudieran presentar síntomas de esta enfermedad.

Sin embargo, el doctor Freddy Hidalgo Núñez, aseguró que toda medida asumida por el Ministerio de Salud Pública para prevención de esta y  tras enfermedades, requieren del consenso de las diversas instituciones públicas y privadas, especialmente de los ayuntamientos, el sector agua y la participación activa de las organizaciones  comunitarias.
Recomendaciones

Mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua. Untar en los tanques y otros recipientes de boca ancha al menos dos veces por semana, cloro líquido con un paño limpio y empapado, en las paredes de los recipientes por encima del nivel del agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos. Esperar que actúe por 15 minutos antes de llenar o rellenar con agua.
Asegurar que cisternas, tinacos, aljibes o pozos, estén bien tapados.

Cambiar el agua de los floreros por tierra o arena. Cuando sea necesario usar agua, esta debe ser cambiada a diario. Eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes, donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores del dengue.

Además deben evitar tirar desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en criaderos. Participar activamente en todas las acciones comunitarias que se desarrollen para eliminar los criaderos de mosquitos de su entorno. Síntomas
El Ministerio de Salud Pública, recomienda a los usuarios, ante la presencia de algún signo deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano de alarma como fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel.

No usar medicamentos que no sean recomendados por el médico, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u  otro antiinflamatorio ya que pueden generar sangrados y empeorar la enfermedad.
A los prestadores de servicios de salud

Iniciar tratamiento sintomático de manera integral ante la sospecha de HIKV, luego de descartar dengue, malaria o infección bacteriana. El  manejo clínico recomendado por la OPS/OMS se ha divulgado en el enlace.

Tomar en cuenta que tanto dengue como CHIKV pueden cursar  simultáneamente en un mismo paciente. En comparación con el dengue, la infección por CHIKV ocasiona un dolor más intenso y es localizado en las articulaciones y tendones; el inicio de la fiebre es más brusco y  su duración más corta; y es raro observar choque o hemorragia grave.

Al igual que en el dengue, no se recomienda el uso de aspirina, debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad.

Brindar al paciente y a los familiares la información que necesitan para identificar los signos de alarma, a fin de que acudan inmediatamente al servicio de salud ante la aparición de algunos de estos.

(fuente el listin diario)