¿Qué sucede si interrumpes las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas tienen sus ventajas y desventajas. Sin embargo, cuando se dejan de tomar, el cuerpo sufre varios cambios debido a que estas contribuyen a regular ciertos mecanismos del organismo, como la duración de la menstruación y calmar los dolores que produce. Aquí te hablaremos un poco más sobre ello.

Cada cuerpo es diferente

Debemos partir desde la premisa que cada cuerpo es diferente y que a la hora de escoger el anticonceptivo apropiado es posible que hayas tenido que probar varios antes de encontrar el que menos efectos secundarios te produzca.

Pero también tienen su lado positivo. De acuerdo con un artículo del portal El Salvador, entre las ventajas se encuentra la reducción de posibilidades de aparición de quistes malignos en los ovarios, prevención del acné, evita los síntomas del síndrome pre menstrual, entre otros.

Pero, ¿Qué le pasaría a tu cuerpo si interrumpes el consumo de tus pastillas anticonceptivas? Debes tener en cuenta que, así como acudiste a tu ginecólogo para asesorarte al principio, también debes acudir para saber qué hacer en este proceso.

Parar el consumo de anticonceptivos eliminará los efectos positivos en tu cuerpo. Foto: Shutterstock

Efectos que produce el abandono de los anticonceptivos

Al dejar de consumir pastillas anticonceptivas tu cuerpo se altera. Todos los beneficios que te producía se acabarán. Es por eso que debes tener en consideración este factor. Por otro lado, los especialistas recomiendan consumir todo el blíster de pastillas antes de interrumpir las tomas.

Al dejar de tomar estas píldoras, tu menstruación podrá comenzar a ser irregular. Esto se debe a que tu cuerpo necesitará tiempo para adaptarse a los niveles hormonales que se producen. Si sufrías de acné antes de tomarlas, es probable que regrese.

Los cambios de humor aparecerán durante las primeras semanas, y se irá normalizando a medida que pase el tiempo y sobre todo cuando tengas tu ciclo menstrual. Otro factor que puede afectar tu salud son las bajadas y subidas repentinas de peso.

Por eso es importante que consultes a tu ginecólogo para determinar lo que es mejor, las posibles consecuencias y sobre cómo puedes manejarlas. Asesorarte es muy importante para que estés al tanto de los cambios y puedas tomar la mejor decisión para ti y tu cuerpo.

Fuente

Pastillas anticonceptivas podrían causarte depresión y problemas mentales

Es más que conocido que las píldoras anticonceptivas pueden provocar efectos secundarios como irritabilidad, ansiedad, incremento de riesgo de trombosis, inflamación de los senos, dolores intensos de cabeza y hasta disminución de la libido.

No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reveló que existen otros efectos y en Alemania, el Instituto de Medicamentos y Dispostivos Médicos (BfArM) ha emitido una orden para que todas las farmacéuticas de dicho país para que incluya a la depresión como otro de las consecuencias de su consumo.

“cambios de humor, depresión y pensamientos suicidas”, es lo que puntualmente deben agregar en las advertencias y son posibles síntomas que una mujer que consume este medicamento puede sufrir.

También se demostró que este cambio hormonal tiene mayor riesgo de suicidio tal y como arrojó un estudio que se realizó a 475.802 mujeres de más de 15 años en Dinamarca. Se las evaluó por 8 años y la posibilidad de suicidio era el doble respecto a las que no consumían esta pastilla.

De acuerdo a la ABC este es el texto que debería tener el papel de contraindicaciones que estar en la caja: “Advertencias y precauciones especiales de uso de anticonceptivos hormonales como efectos secundarios conocidos. La depresión es un factor de riesgo conocido del comportamiento suicida. Los síntomas, incluso si ocurren poco después del inicio del tratamiento, deben ser consultados de inmediato con su médico”.

Así que wapa, si algunas vez has sentido ansiedad o desolación es probable que sean los efectos de su método anticonceptivo. Será mejor que visites a tu ginecólogo para que te recomiende otro forma de planificación.

Fuente

Riesgos de tomar las pastillas anticonceptivas

image

 

No es la primera vez que se habla de los riesgos para la salud que pueden suponer los métodos anticonceptivos orales. La comúnmente llamada píldora ocasiona en algunas mujeres efectos secundarios que no pueden soportar. Se supone que las pastillas más nuevas reducen los efectos secundarios no deseados, pero al tiempo, aumentan también los riesgos de sufrir un tromboembolismo venoso.

Los últimos estudios que se han publicado al respecto inciden en que el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso, junto con el riesgo de otros problemas cardíacos aumentan de manera considerable en los anticonceptivos orales más nuevos.

Anticonceptivos de tercera y cuarta generación

Los anticonceptivos orales se dividen entre la época en la que fueron creados. De hecho, se considera nuevos a los de tercera y cuarta generación. Para las que no sepáis que tienen que ver las generaciones en todo esto, os adelanto que en realidad los de tercera generación se establecieron en los años 90. Los de cuarta son los más nuevos y todavía están apareciendo nuevas fórmulas. A ambos se les asocian muchos menos efectos secundarios que a los anticonceptivos de primera y segunda generación.

Riesgo elevado, pero bajo al mismo tiempo

Los últimos estudios sobre anticonceptivos orales que se han llevado a cabo concluyen que el riesgo de sufrir la anteriormente mencionada enfermedad al tomar estas pastillas más nuevas aumenta, aunque no lo hace en un modo como para preocuparse. De hecho, hay factores de riesgo, como el de ser fumadora o estar genéticamente predispuesta.

Sin embargo, los datos que se obtienen son bastante llamativos. Así por ejemplo, la diferencia entre tomar las píldoras más antiguas frente a las más nuevas aumenta entre un 1.5 y un 1.8 el riesgo de sufrir algún desorden de este tipo. Eso sí, continúan siendo cifras muy bajas y no hay por qué alarmarse. Si se tienen dudas, mejor consultar a un especialista.

Fuente