Loading...

Obama-Bowe-Bergdahl-Raccoon-KnowsWASHINGTON (AP) — El único soldado estadounidense cautivo en Afganistán fue dejado en libertad por el Talibán a cambio de cinco afganos detenidos en la prisión de la base naval de Guantánamo, dijeron el sábado funcionarios del gobierno norteamericano.

El sargento Bowe Bergdahl fue entregado por el Talibán a las fuerzas especiales estadounidenses el sábado por la noche en una zona del este del país, cerca de la frontera con Pakistán. Las autoridades dijeron que durante el canje no hubo violencia y que el cautivo de 28 años está en buenas condiciones de salud.

“Mientras Bowe estuvo ausente, nunca fue olvidado”, dijo el presidente Barack Obama en una declaración desde el rosedal de la Casa Blanca, acompañado por los padres de Bergdahl. “Estados Unidos nunca abandona a nuestros hombres y mujeres uniformados”.

La operación fue fruto de negociaciones indirectas entre Estados Unidos y el Talibán con la intermediación del gobierno de Catar. Esa nación pasa a tomar custodia de los cinco detenidos afganos que estaban en Guantánamo.

De acuerdo con un alto funcionario de Defensa, después que Bergdahl se subió al helicóptero ruidoso tomó un bolígrafo y escribió “SF?” en una hoja de papel, con lo que quería saber si se trataba de las fuerzas especiales.

Le gritaron por encima del rugido de las aspas: “Sí, te hemos estado buscando durante mucho tiempo”.

Entonces, dijo el funcionario, Bergdahl rompió a llorar.

Se cree que el sargento, residente en Hailey, Idaho, estuvo cautivo del grupo Haqqani desde el 30 de junio de 2009. Haqqani opera en la región fronteriza afgano-paquistaní y ha sido una de las amenazas más mortíferas para los soldados estadounidenses durante la guerra.

El grupo, que el Departamento de Estado designó organización terrorista en 2012, profesa lealtad al Talibán afgano, aunque opera con cierto grado de autonomía.

Funcionarios dijeron que en un principio Bergdahl fue trasladado a la base aérea de Bagram, la mayor base estadounidense en Afganistán, para una evaluación médica, y estaba siendo transferido al Centro Regional Landstuhl, una instalación militar en Alemania, para tratamiento adicional antes de regresar a Estados Unidos.

Bowe-Bergdahl-Raccoon-Knows

Un funcionario de defensa dijo que, tentativamente, Bergdhal será llevado al Centro Médico Militar en San Antonio, Texas, donde se reunirá con su familia. Las fuerzas armadas intentaban el sábado ponerlo en contacto con sus familiares por teléfono o videoconferencia.

Varias decenas de miembros de las fuerzas especiales, apoyados por helicópteros y aviones de reconocimiento, fueron a Afganistán y concretaron la transferencia con 18 talibanes.

Todas las fuentes hablaron con la condición de guardar el anonimato.

Los padres de Bergdahl, Bob y Jani, estaban en Washington en una visita planeada previamente cuando recibieron una llamada de Obama el sábado en la que éste les informó que su hijo había quedado en libertad.

Cuando estaba junto al presidente en la Casa Blanca horas después de enterarse de la libertad de su hijo, Bob Bergdahl, que se dejó crecer la barba para honrarlo, dijo que Bowe Bergdahl estaba teniendo dificultades para hablar inglés después del cautiverio.

Bergdahl padre había aprendido pashtún, el idioma de los captores de su hijo, y le envió un mensaje en ese lenguaje.

Fuente:AP