Loading...

NUEVA YORK –  Walmart anunció este jueves que sus beneficios netos anuales crecieron un 2.1 % respecto al ejercicio anterior, y además dio la buena noticia de que subirá los salarios de sus empleados en el país para cobren al menos 9 dólares la hora.

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo y que incluye las tiendas del mismo nombre y las que funcionan con la marca Sam’s Club, tuvo unos beneficios netos de 16.363 millones de dólares en el ejercicio fiscal que cerró el pasado 31 de enero.

Wal-Mart Stores Inc., una firma con sede central en Bentonville (Arkansas), informó de que su beneficio neto por acción fue de 5,05 dólares, por encima de los 4,88 dólares que tuvo al cierre del ejercicio anterior.

También, señaló que en su último trimestre fiscal, el que más seguían hoy los analistas, tuvo unos beneficios netos de 4.966 millones de dólares, un 12,1 % más que en el mismo período del año anterior.

En el cuarto trimestre, el beneficio por acción de la empresa fue de 1,53 dólares, mientras que en el mismo período del año anterior fue de 1,36 dólares.

Walmart cerró el ejercicio con unas ventas que generaron unos ingresos de 485.651 millones de dólares, un 2 % más que el año anterior.

Sólo en el último trimestre, sus ingresos fueron de 131.565 millones de dólares, con un aumento del 1,4 % respecto a las ventas generadas en el mismo período del ejercicio anterior.

Los analistas esperaban que las ventas superaran los 132.400 millones de dólares, por lo que, por esa razón y otras, los resultados estaban recibiendo hoy el castigo en Wall Street, ya que los títulos de Walmart estaban bajando cerca del 2,6 %.

En la explicación de sus resultados, Walmart anotó que las ventas generadas en Estados Unidos subieron un 3,1 %, hasta alcanzar los 288.049 millones de dólares.

Fuera del país, en cambio, los ingresos se vieron reducidos un 0,3 %, hasta los 136.160 millones de dólares, pero el resultado se vio impactado por la apreciación del dólar, algo que también han sufrido otras empresas locales con fuerte presencia internacional.

Si se excluyeran esas diferencias cambiarias, por ejemplo, la división internacional de Walmart habría tenido un incremento del 3,6 % en sus ingresos fuera del país, hasta los 141.400 millones de dólares.

“Como otras compañías mundiales, nos enfrentamos a vientos en contra por fluctuaciones cambiarias”, afirmó el presidente de la compañía, Doug McMillon.

Aumento a partir de abril

Al dar cuenta de estos resultados, Walmart también informó de que subirá los salarios de sus empleados en EEUU para que desde abril próximo cobren un mínimo de 9 dólares la hora, 1,75 dólares por encima del salario mínimo federal.

El incremento afectará a medio millón de empleados. La idea es que esa medida, desde el 1 de febrero de 2016, el salario mínimo sea de 10 dólares la hora.

El actual salario mínimo federal, de 7,25 dólares la hora, fue fijado en 2009. El año pasado, el salario promedio de los empleados de Walmart fue de 11,83 dólares la hora.

Medios locales atribuyeron esa decisión a un intento de Walmart por calmar el creciente malestar sindical y, por otra parte, dar aliento a los empleados de la cadena, que tiene la peor imagen entre las firmas del sector en el país.

FUENTE