NYPD-NYC-Raccoon-Knows

NUEVA YORK – Desde la noche del jueves, 21 oficiales de la Policía dejan sus trabajos de escritorio para caminar por el área que cubre el Cuartel 44 en Highbridge en El Bronx. Fueron saludados y presentados, hoy, por el alcalde Bill de Blasio, el comisionado del NYPD Bill Bratton, y otros altos comandantes. En otros precintos, el programa de patrullaje ya está en marcha y, en total, 330 oficiales llegaron a reforzar también los cuarteles 43, 46,  47, 67, 73, 75, 90, 113, 120 y otras cuatro unidades móviles que circulan por edificios públicos.

“Summer All Program llega al igual que el año pasado a cuarteles que han visto un incremento en tiroteos y homicidios”, dijo el comisionado tras indicar que a este cuartel llegarán posteriormente 19 oficiales recién graduados de la academia.

El alcalde destacó que, en lo que va de 2015, el crimen está en su nivel más bajo en 50 años. “Hasta el 7 de junio hubo una reducción del 6.8% de la totalidad de los crímenes, comparado con 2014… Casi 3,000 crímenes menos este año comparado con el pasado. Pero eso no nos hace ocultar las cifras de aumento de tiroteos y es algo que estamos enfrentando”. Reconoció que en el Cuartel 44 en lo que va de 2015 han habido 20 tiroteos y cinco asesinatos sobre todo relacionados con pandillas.

James O’Neill, jefe del Departamento, explicó que habrá más tecnología, más tabletas y teléfonos inteligentes y la nueva tecnología del detector de disparos shotspotter.

O’Neill destacó que con la aplicación del mismo programa el año pasado los homicidios cayeron un 13% y los tiroteos un 12%. “No parece mucho, pero estos policías caminando y hablando con la comunidad van a marcar la diferencia”.

El plan no tiene todavía fecha de terminación, aclaró el comisionado. “Podría extenderse hasta septiembre u octubre, hasta que veamos una caída del crimen”.

Voz de los policías y civiles

El joven patrullero Salas lleva tres años en la fuerza y dos en el Cuartel 44. A preguntas deEl Diario, le dio la bienvenida a más colegas. “Esta zona es muy ocupada, mucha gente llama por incidentes como desorden público, robos menores, exceso de ruido y peleas en los parques”.

Una oficial hispana encargada de asuntos comunitarios que habló bajo condición de anonimato, se alegró de la llegada de los policías de a pie. “Me parece muy bien que hablen con la comunidad y den la cara donde otros no alcanzamos”. “Por acá hay incidentes contra la calidad de vida, gente ruidosa o borracha o robos en áreas comerciales. Entonces muchos quieren ver más presencia policial”.

Ritche Motco (42), puertorriqueño, dijo que sí se necesitan más policías porque hay tiroteos y robos. “Creo que el crimen sube y baja según agregan o quitan los policías en el área. Cuando la cosa está tranquila reducen los policías y eso incrementa el crimen”.

Norma Mejía (59) ama de casa hondureña considera que en la zona se requiere más movimiento de oficiales. “A veces arrebatan carteras, en el verano hay más movimiento, la seguridad no está de más”.

“Yo antes no veía atracos y ahora sí. Hace poco cuatro ladrones atracaron una bodega enJerome Avenue. Antes no se veía, me refiero hace cinco años”, indicó por su parte el dominicano Orlando Tejeda (41).Bryan Méndez (19) trabaja y vive en la zona. “En el verano, en los parques hay más fiestas e incidentes de violencia. Los policías chequean en los parques que la gente no esté tomando, o la música muy duro”.

FUENTE