Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó que están a la espera de los resultados de 38 muestras de pacientes con síntomas del virus del Zika que enviaron a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico.

A través de su vocero, Carlos Rodríguez, las autoridades indican que como en los casos anteriores, las muestran fueron escogidas de forma aleatoria en las provincias donde aún no hay casos confirmados.

Asimismo, informan que mantienen las actividades preventivas en todo el país con apoyo de las instituciones del Estado.

Mientras tanto, la dirección del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) exhortan a los pacientes con diabetes que pudieran ser contagiados de Zika a estar bien hidratados, guardar reposo y medir con más frecuencia sus niveles de glucosa en la sangre.

“Es importante destacar que, al igual que el dengue y chikungunya, el virus del Zika es tan grave que afecta en mayor escala a los pacientes que tienen otras enfermedades de base como la diabetes”, expresan en un documento.

Además, del estrés, señalan que el virus podría aumentar los requerimientos de sus medicamentos y, ante cualquier duda, debería consultar a su diabetólogo o acudir directamente al INDEN.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que trabajan en una selección de las investigaciones médicas existentes para tratar la enfermedad y determinar cuáles se podría priorizar y acelerar su desarrollo.

FUENTE