Loading...

Abogadas de dominicano acusado de terrorismo alegan le tendieron una Las abogadas defensoras del dominicano José Pimentel, acusado por las autoridades de haber conspirado en un esquema terrorista para atacar instalaciones físicas y cuarteles locales, dijeron en la Corte Suprema de Manhattan que la Policía le tendió una “trampa”  y rechazaron una petición de la fiscalía para que un experto en anti terrorismo testifique en el eventual juicio.’

Las doctoras Lori Cohen y Susan Walsh, que representan a Pimentel en el caso, dijeron que la Policía hiló “tres trampas” para incriminar injustamente al dominicano de complotar para cometer atentados terroristas, alegato que descartan y aseguran que su cliente es sólo un latino que se convirtió al Islam.

El juez del caso, Thomas Farber, rechazó el pedido de la fiscalía y dijo que no es necesario el testimonio de ningún experto para que Pimentel, en caso de resultar culpable, sea condenado por terrorismo.

“La cuestión de si está o no afiliado a alguna organización terrorista, no es relevante para ser condenado”, añadió el juez Farber que fijó para el 19 de febrero una próxima vista sobre el caso.

La defensa solicitó la entrega de documentos de la CIA y otras agencias de la ley, arguyendo que esas entidades elaboran perfiles de personas sospechosas de terrorismo.

“Queremos esos documentos para saber cómo llegaron a seleccionar a nuestro cliente”, dijo la abogada Cohen.

Además, las defensoras del dominicano reclaman que la fiscalía les entregue los audios de las supuestas conversaciones e intercambios entre Pimentel y un informante de las autoridades, ya que en las grabaciones el acusado se muestra como musulmán, pero no como un terrorista.

“Eso fue mucho antes de que nuestro defendido cayera en la tercera trampa que le tendió la policía de Nueva York”, añadieron las abogadas de Pimentel.

La doctora Cohen dijo que en las dos primeras “trampas” los investigadores no consiguieron nada en contra de Pimentel. “El jurado debe saber cómo una persona es empujada a cometer un crimen y por eso es que contamos con leyes contra el entrampamiento”, expuso la abogada.

Explicó que el entrampamiento o engaño artificioso consiste en que la persona ha sido inducida a cometer un crimen que nunca hubiera cometido en otras circunstancias.

Pero el juez dijo que “eso es lo que hace la policía. No es algo malo y no significa que sea una trampa”.

Pimentel fue arrestado el 19 de noviembre del 2011 en su apartamento de la calle 137 en el Alto Manhattan y acusado de fabricar bombas en codos de tubos plásticos de agua, con bombillitos navideños que había comprado en una tienda por 99 centavos, con el supuesto objetivo de atacar instalaciones y estructuras del gobierno en Nueva York y asesinar miembros del ejército de Estados Unidos.

Llegó niño desde la República Dominicana y se convirtió al Islam en el 2005, asistiendo a una mezquita en el Bajo Manhattan.

Cuando arrestado, el entonces alcalde Michael Bloomberg, lo calificó como “un lobo solitario”, pero el FBI dijo que lo había investigado y que concluyó en que el dominicano, nunca representó una amenaza terrorista para la seguridad de los Estados Unidos.

(fuente el diario libre)