Gozar de un peso saludable es una de las principales recomendaciones para vivir más y mejor. Todos sabemos que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que se relacionan directamente con otras enfermedades degenerativas y un deterioro significativo en la salud. 

Hoy en día tenemos a la mano todo tipo de pautas alimenticias que resultan valiosas herramientas para bajar de peso rápida y efectivamente. Sin importar el tipo de dieta que se decida, las calorías que consumimos por día son un aspecto clave en los resultados. Diversos especialistas en nutrición coinciden en los diferentes matices que giran entorno al concepto “calorías” y es un hecho que definir de manera específica cuántas calorías se deben de consumir para bajar de peso o inclusive mantenerlo, es un concepto que no esta del todo claro y que depende de diversos factores.

Las necesidades calóricas son un concepto que varía a lo largo de la vida y que están influenciadas por cuestiones básicas de cada individuo como la edad, la complexión física, el nivel de actividad, posibles lesiones y condiciones de salud crónicas o estados particulares como el embarazo. También existe otro concepto básico llamado tasa metabólica basal, que en grandes rasgos es una medición que determina cuántas calorías quema el cuerpo cuando se encuentra en reposo. Esto es muy importante ya que se trata de la energía que utiliza el organismo para cumplir sus funciones más primordiales, como la respiración, digestión, el bombeo de la sangre y la absorción de los nutrientes.

Es por ello que a partir de estos conceptos los especialistas en nutrición y calculadoras en línea, pueden determinar la tasa metabólica basal y las necesidades calóricas totales, es importante recalcar que nunca se establece como tal un número exacto. Es más fácil pensar en la ingesta calórica personal como un rango, que se crea con base al estilo de vida de cada persona es por ello que siempre será información individual.

No todas las calorías son iguales:

Cualquier nutriólogo va responder lo mismo, es un hecho que no todas las calorías son iguales. En su forma más básica una caloría es una unidad de medición de energía, sin embargo los humanos nos alimentamos de productos que contienen nutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos específicos e inigualables. Es la composición de cada alimento lo que determina la calidad de sus calorías, nunca va ser lo mismo comer una dona o un plato de fruta.

De hecho está comprobado que los alimentos integrales como es el caso de las frutas, verduras, granos enteros y legumbres crean una respuesta biológica diferente en el cuerpo que si consumimos el mismo aporte calórico, pero en productos como bebidas azucaradas, comidas rápidas o dulces. 

Podemos consumir las 2000 calorías promedio por día en alimentos procesados, comidas rápidas, refrescos y golosinas, sin embargo en ningún momento estaremos aportando los nutrientes esenciales que requiere el organismo para funcionar bien y esto es uno de los principales impedimentos para perder peso.

¿Cuántas calorías consumir para bajar de peso?

Los especialistas señalan que perder 2 libras semanales es lo recomendable y considerado óptimo en cuestiones de salud. Una libra es el equivalente a 3,500 calorías por lo tanto eliminar 500 calorías por día durante una semana se relaciona con la pérdida de una libra semanal (casi medio kg).

Por lo tanto para perder dos libras semanales será necesaria la restricción calórica de 1000 calorías por día. Lo cierto es que es un aspecto que siempre variará según las condiciones de cada persona, es recomendable nunca realizar pautas alimenticias que se destaquen por ser menores a las 1,200 calorías diarias. También recuerda la importancia en la calidad de las calorías, no tanto en la cantidad. Más rápido de lo que crees no sólo estarás disfrutando de tu peso ideal, tu salud, niveles de energía, estado de ánimo y rendimiento estarán mejor que nunca.

Fuente