Loading...

El Ejército egipcio lanzó esta madrugada un ataque aéreo contra varias posiciones en Libia de las milicias leales al Estado Islámico (ISIS) tras el asesinato ayer de una veintena de coptos por parte de los yihadistas.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas egipcias señalan que estos ataques se producen en cumplimiento de una resolución del Consejo de la Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, y ante el derecho “de defensa de la seguridad y estabilidad de su pueblo”.

 

La jefatura de las Fuerzas Armadas detalló que los bombardeos se produjeron “contra los cuarteles, posiciones, lugares de concentración y entrenamiento, y almacenes de armas” de los yihadistas leales al ISIS en territorio libio.

El ataque cumplió sus objetivos “con exactitud” y los aviones de las Fuerzas Aéreas egipcias “volvieron sanos y salvos a sus bases” en Egipto.

Sin embargo, al menos cinco civiles murieron en los bombardeos aéreos según una fuente de seguridad de la ciudad oriental de Bengasi. La información dice que tres de las víctimas mortales son niños y dos mujeres, todos ellos habitantes de la ciudad de Derna, situada a 1.300 kilómetros al este de Trípoli y considerada el feudo de los seguidores deAbu Bakr el Bagdadi en Libia.

Las Fuerzas Armadas advierten en la nota de que “esta respuesta a las acciones criminales de organizaciones terroristas dentro y fuera del país” es una “venganza” a la sangre egipcia y “un castigo” a los asesinos.“Es nuestro deber y derecho y cumpliremos con ello porque los egipcios tienen un escudo que protege la seguridad nacional y una espada que amputa el terrorismo y el extremismo”, alertaron. El Estado Islámico difundió ayer un vídeo que muestra la ejecución de una veintena de coptos egipcios que fueron secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por extremistas leales al grupo yihadista.Tras el incidente, el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, advirtió de que Egipto “se reserva el derecho a responder de la manera y en el tiempo que considere adecuados” al asesinato y comunicó la reunión del Consejo de Defensa Nacional de forma “urgente y permanente” para seguir la situación.El ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, viajó anoche a Nueva York para mantener reuniones en la ONU y en su Consejo de Seguridad con el objetivo de exigir una reacción internacional

FUENTE