Loading...

SANTO DOMINGO. El sacerdote Rogelio Cruz expresó anoche estar dispuesto al diálogo con relación a su llamado a la desobediencia civil ante la anulación de la ley que declaraba Parque Nacional a Loma Miranda y que, aseguró, ha sido desvirtuada por la “prensa amarilla”.

“Que nos llamen, que nosotros estamos dispuestos al diálogo. Estamos en un proceso, hay canales. Se pueden explotar esos canales. Lo que quiero dejar claro es que no podemos seguir poniendo etiquetas. Tres gatos. ¿Y cuántos gatos no hay en el Palacio Nacional? No estamos de acuerdo con esa vaina. Lo que quieren es detractar a uno, porque ha asumido una postura en defensa de mi clase, del de abajo”, expresó, luego de sostener una reunión con el subjefe de la Policía Nacional, general Alejandro Dipré Sierra, en Diario Libre.

El religioso agradeció la preocupación hacia su seguridad, pero expresó que esa preocupación no lo va a limitar. “No me va a sacar de lo que yo he decidido, que es estar en la calle, hasta que encuentre alguna luz en medio de tantas tinieblas”, manifestó.

Se confirmó que continuarán las conversaciones entre Cruz y la Policía Nacional en un próximo encuentro. Al conversar con periodistas de DL tras su encuentro con el general Dipré Sierra, afirmó que está “en son de paz con todo el mundo, no sólo con la Policía”, y explicó que su llamado a la desobediencia civil responde a construir “los canales para que la gente pueda sacar ese malestar que le produjo esa noticia nefasta de Danilo Medina”.

Y para dejar más claro su llamado recurrió a un símil. “Desobediencia cívica es que de repente tú vas caminando por una calle y vas en sentido contrario”.

Manipulación, el peligro

Ante la pregunta de si temía que el movimiento a favor de declarar Loma Miranda Parque Nacional pueda ser manipulado por intereses políticos, Cruz lo reconoció como un peligro.

“Ese es el gran peligro. Ese es el problema más serio”, apuntó.

Mientras que sobre la preocupación de que este movimiento pueda resquebrajarse frente a las presiones, el religioso señaló que “llegará un momento en que eso tendrá que suceder”.

Sin embargo, manifestó que lo importante es que “con Loma Miranda y sin Loma Miranda, este pueblo ha comenzado a despertar, es lo que queremos que la gente tome conciencia de eso”.

En cuanto al apoyo que tiene desde la Iglesia, luego de las declaraciones del cardenal Nicolás López Rodríguez y Monseñor Agripino Núñez Collado, dijo “¿Dónde tú vas a encontrar un apoyo total a una realidad como ésta? En ningún sitio. El papa Francisco, que es el Papa Francisco, tiene muchísimos problemas allá en el Vaticano”.

– “¿Se está comparando con el Papa Francisco?”, preguntó la periodista Annet Cárdenas.

“No, no. Jamás. El Papa es un big leaguer, yo soy un ratón. (Sonrisas). Jamás compararme con el Papa Francisco, nunca jamás. Pero esto es lo interesante, dentro de la diversidad es posible la unidad. Y hay cosas que ni el Cardenal, ni Agripino ni Rogelio la pueden cambiar. Cuando tú dices este es mi cuerpo coman todos de él, eso nadie lo ha podido cambiar hasta este momento. Entonces yo prefiero buscar las cosas que me unen en este momento a todos, incluso dentro de la iglesia católica”.

Por último, hizo un llamado a la población a no atemorizarse. “Nosotros no hemos llamado a acciones contra desnaturalizar la esencia propia de nuestra patria, de nuestra vida nacional, sino que nosotros lo que estamos es llamando a que la gente tenga canales de expresión, que se expresen, y que boten ese sentido profundo de malestar frente a una decisión que no esperábamos en este caso”.

Para mañana, se ha anunciado la realización de una concentración en La Vega a favor de Loma Miranda, a las 10:00 a.m., en la plazoleta Duarte.

Fuente:DiarioLibre