Canciller Andres Navarro Gobierno dominicano eleva nota de queja ante Haití

SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno Dominicano va a defender a sus legaciones diplomáticas en Haití para impedir que se repita lo ocurrido el pasado fin de semana en el consulado de Anse-à-Pitre, en la frontera sur del país.

Así lo prometió ayer el canciller Andrés Navarro, quien reveló que este fin de semana acudirá a la zona fronteriza para reunirse con los cónsules para anunciarles las medidas preventivas que se tomarán.

Reveló que el Gobierno, a través de la Cancillería, envío a las autoridades haitianas una nota diplomática, el mismo día del hecho, en la que le notificó la situación de inseguridad que se vivió en el consulado dominicano en Anse-‡-Pitre, y en la que le pidió tomar medidas de seguridad para que nada le pasara al personal y a las instalaciones dominicanas en esa ciudad fronteriza con Pedernales.

Asimismo, defendió el papel que juega la prensa en informar los hechos que suceden en la frontera entre República Dominicana y Haití.

Respondió así a una pregunta sobre las acusaciones hechas por el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, “de que estos hechos están siendo inflados por la prensa dominicana”. Navarro dijo que lo sucedido es de alta preocupación para las autoridades dominicanas e insistió en que se tomarán todo tipo de medidas para que no se ponga en peligro la vida de los diplomáticos y del personal de nuestras representaciones.

“Para el gobierno dominicano es de alta preocupación no solamente lo que pasó en Anse-‡-Pitre, sino lo que ha pasado en otros consulados y potenciales situaciones de inseguridad que se puedan generar en los próximos días”, dijo Navarro, durante una rueda prensa en la Cancillería, en la que anunció la celebración, el próximo miércoles, del “Foro de la Diplomacia Dominicana”, que encabezará el presidente Danilo Medina

Aseguró que el gobierno dominicano ha estado trabajando intensamente para que la situación no se repita y por el pasado 2 de enero, el mismo día del hecho, la Cancillería envió la nota diplomática al gobierno haitiano externando su preocupación.

También, agregó, se comunicaron de inmediato con la jefatura de la Minustah, que es el órgano de seguridad de la ONU en Haití.

“Por esa razón, la Minustah asume la custodia de dos pescadores que estaban retenidos, para garantizar la seguridad de ellos, y también apoya el operativo de seguridad para el personal nuestro que estaba en ese momento”, agregó Navarro. Dijo que desde que se presentó el evento, que involucró a pescadores y personal de la representación dominicana en Haití, el gobierno “ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití”.

Ante la pregunta de si se trató de un secuestro, el funcionario respondió: “Queremos asumirla como una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos, pero lo fundamental ahora es garantizar que un hecho como ese no se repita, y no se repita no solamente en Anse-‡-Pitre sino también en los otros consulados”.

Navarro aclaró que la situación que se produjo en ese momento en Anse-‡-Pitre estuvo en manos de organizaciones de esa ciudad, y no de organismos oficiales de Haití y que “por eso, la situación se manejó a niveles diplomáticos”. “El pueblo puede estar tranquilo y confiado. No estamos dejando un minuto para que la integridad de nuestro territorio esté garantizada”, enfatizó el canciller.

Reveló que la República Dominicana tiene en Haití una embajada y cinco consulados. Debido a la dimensión, Navarro dijo que “eso hace que fortalezcamos el servicio consular y diplomático con Haití”.

CASAS PARA HAITIANOS EN PUERTO PLATA

El Canciller, en referencia a la denuncia de que se está construyendo un barrio para haitianos ilegales en la comunidad de Los Algodones, Montellano, Puerto Plata, dijo que la Cancillería está en relación directa con el Ministerio de Interior y Policía, que encabeza una comisión de investigación, para ver los resultados de ese informe. “Una vez se den los resultados de ese informe es que ya podremos asumir posición frente a las acciones que ha estado desarrollando esa ONG en Puerto Plata”, explicó Navarro.

El viernes 2 de enero, la oficina consular dominicana fue atacada por turbas de civiles, sin que se registrara ningún herido; el personal tuvo que ser trasladado a la República Dominicana bajo protección policial.

Sin embargo, el embajador haitiano Fritz Cinéas, consideró que fueron acontecimientos de menor importancia que han sido magnificados por la prensa.

TEMAS PROTAGÓNICOS

Sentencia TC Pollos y huevos
Una cumbre
Más prohibiciones
La Nacionalidad El 23 de febrero del 2013, el Tribunal Constitucional emite la sentencia 168 sobre quienes merecen la nacionalidad dominicana.

Pollos y huevos
Las prohibiciones
Alegando que en el país había gripe aviar, las autoridades haitianas prohíben importación de pollos y huevos criollos.

Una cumbre
Levantan veda
En mayo se produce una reunión con funcionarios de alto nivel en Jimaní, donde se anuncia el levantamiento de la veda.

Más prohibiciones
Los plásticos
El gobierno de Haití prohíbe la importación de plásticos dominicanos y aumenta aranceles a los productos agrícolas.

Regularización
Por una ley
El presidente Danilo Medina propone una ley que establece la forma en que los irregulares adquieren la nacionalidad.

Pedernales
Toma del consulado
El 2 de enero 2015 una turba toma el consulado dominicano en Anse-à- Pitre para exigir la liberación de dos pescadores.

FUENTE