ID-Municipal-NYC-indocumentados-Raccoon-Knows

Medio millar de personas hizo fila desde muy temprano y bajo la lluvia ante la Biblioteca pública de Flushing, Queens, para solicitar su carné de identidad municipal, que hizo su estreno ayer.A Francis Navor (57), inmigrante mexicano indocumentado, no le importó esperar varias horas hasta ser atendido. “Sin ese documento, haga de cuenta que usted aquí no existe”, comentó a EL DIARIO.

La Biblioteca de Flushing, uno de los 17 centros autorizados por la Ciudad para gestionar el nuevo documento, fue el lugar elegido por el alcalde Bill de Blasio para el lanzamiento oficial de la iniciativa.

El alcalde estuvo acompañado por la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, la presidenta del condado de Queens, Melinda Katz, y el concejal Daniel Dromm (D-Queens), autor de la propuesta de ID municipal.

Esther Sánchez Morales, una inmigrante mexicana que lleva 18 años viviendo en la ciudad, recibió de manos de De Blasio el primer carné de identidad neoyorquino. “Para mí esta es la puerta una vida mejor”, dijo entre lágrimas la mujer. “En ocasiones no me han permitido entrar al hospital, no me han aceptado mi pasaporte, pero siento que ya existo en Nueva York, que soy ciudadana de Nueva York”.

El entusiasmo de la gente no se opacó a pesar de cierta confusión en el horario de atención.

Inés Llambo llegó a la biblioteca a las 8 a.m. y se encontró con que la inscripción comenzaba hasta las 2 p.m. Pero el inconveniente no parecía importarle.

“Es la primera vez que tendré un documento legítimo”, afirmó.

En El Bronx Business Center, varios hispanos salieron con las manos vacías. A las 2 p.m. un recepcionista les informó que se habían acabado los formularios de inscripción porque se habían presentado más interesados que los esperados.

Un portavoz de la alcaldía dijo que el horario de la biblioteca de Flushing fue alterado por el anuncio del Alcalde, pero que muchos centros estarían abiertos hasta las 9 p.m.

Al cierre de esta edición, las autoridades de la Ciudad no habían confirmado el número de solicitudes presentadas durante la jornada. Durante el programa piloto de cuatro días realizado la semana pasada, se recibieron 2,000 solicitudes.

Lo que necesitas para sacar el ID municipal

Para obtener el ID Municipal, debes proveer documentos que prueben tu identidad y tu domicilio. En total, los documentos reciben una calificación de 4 (cuatro) puntos:

–  Los documentos que prueban identidad y residencia (4 puntos):

–  Licencia de conducir del estado de Nueva York o un permiso para aprender a manejar con una dirección en la Ciudad.

–  Carné de identificación del Departamento de Vehículos de Motor del estado, también con una dirección en la Ciudad.

–  Licencia para portar armas de la ciudad de Nueva York.

Los documentos para probar identidad son:

– Pasaporte de tu país con cinta magnética (3 puntos) .

– Green Card (3 puntos)

– Permiso de trabajo (3 puntos)

–  Visa expedida por el Departamento de Estado, con foto (2 puntos)

– Identificación consular (2 puntos)

– Tarjeta de identificación extranjera (2 puntos)

– Certificado de nacimiento extranjero (1 punto)

– Identificación expedida por una institución educativa, con o sin la fecha de nacimiento: 1 punto

Los documentos para probar la residencia son:

– Recibo del agua, teléfono, gas o cable (1 punto)

– Carta de la autoridad de vivienda NYCHA (1 punto)

– Carta de un refugio de la  ciudad (1 punto)

– Estado de cuenta de banco (1 punto)

Cuando vayas al centro a procesar tu carné, deberás someter la solicitud con los documentos necesarios adjuntados. La tarjeta toma de 10 a 14 días para llegar a tu casa, o si lo deseas puedes recogerla en el mismo lugar donde hiciste el proceso.

La solicitud se encuentra disponible en Internet en 25 idiomas. En los centros autorizados para entregar el carné sólo hay en inglés, español y chino. Para una lista de lugares donde puedes solicitar el ID Municipal, visita esta página.

FUENTE