Loading...

Libertad-sobeida-felix-libre-raccoonknows #raccoonknows

Sobeida Félix Morel, ex amante del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto condenada a cinco años de prisión por lavado de activos producto del narcotráfico, fue dejada en libertad condicional después de este mediodía por el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal.

Sobeida llevaba cuatro años y cuatro meses en la cárcel de Najayo Mujeres, de una sentencia de cinco años a que fue condenada en el 2011.

La lectura de la decisión del juez Willy de Jesús Mejía estaba programada para el pasado miércoles, pero por alegadas “fallas técnicas” fue aplazada para el mediodía de este viernes.

El 15 de octubre del 2009 la jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado, dejó en libertad a Sobeida Félix, tras variar la medida de coerción de prisión a presentación periódica ante el tribunal, pero Sobeida burló la Justicia al salir del país y viajar hacia Puerto Rico, donde posteriormente fue apresada.

La condenada fue llevada al tribunal a las 11:10 minutos, bajo extrema vigilancia policial, permaneciendo en silencio mientras escuchaba la lectura de la sentencia.

El 25 de septiembre del 2011 Sobeida fue condenada a cinco años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mientras su exeposo Eddy Brito fue condenado a 12 años, y a 15 años Mary Elvira Peláez Frappier, Sammy Dahuajre Dahuajre, Ivanovich Sméster Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.

Félix Morel fue detenida el 4 de septiembre de 2009, durante operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional, donde se decomisaron 4.6 millones de dólares en el interior de una yipeta.

La petición de sólo cinco años de prisión para Sobeida fue justificada por la Fiscalía bajo el argumento de que en mayo del mismo año había admitido la culpabilidad de los cargos e implicado a los demás imputados en la red de su amante, el narcotraficante boricua Figueroa Agosto.

Ante el pedimento de Sobeida de que se le otorgue la libertad condicional, el Ministerio Público no se opone, pero la condicionó a que fuera prisión domiciliaria.

Félix Morel solicitó la libertad condicional argumentando que sus hijos llegarán al país este domingo 29 desde Estados Unidos, tras el vencimiento de la visa especial que tenían.

Sostiene que sus hijos ya están inscritos en un colegio en Santiago, y que su padre Eddy Brito, también vinculado a la red cumple condena de 12 años de cárcel.

El procurador de la Corte, Jesús Vélez Santana, dijo que no se opone a la solicitud de la condenada, por la necesidad de sus hijos, que estimó un principio fundamental de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La forma benigna en que la justicia trató a Sobeida fue atribuido a los acuerdos con la Fiscalía del Distrito Nacional, a fin de que revelara los nombres de los demás integrantes de la red del narcotráfico vinculados a Figueroa Agosto.

En base a ese acuerdo, ésta solicitaría la libertad condicional luego de cumplir dos años y medio de cárcel, pero el procuradorFrancisco Domínguez Brito lo desconoció.

FUENTE