Loading...

image

 
Las comidas a evitar mientras estás amantando pueden reducirse a una simple lista o bien ser pasadas por alto según la opinión personal que se tenga.

Lo cierto es que, a mi entender, cabe hacer una reflexión al respecto. Si somos conscientes de que el tabaco, el alcohol y las drogas entre muchas otras cosas que se pueden ingerir son perjudiciales para la salud de la madre y del bebé cuando se lo está amamantando, ¿cómo no pensar que dentro del grupo de alimentos pueden haber algunos que no sean los más apropiados para comer sabiendo que formarán parte del alimento de un recién nacido?

Por eso creo que es importante saber qué alimentos es mejor no consumir durante el periodo de lactancia.

Comidas a evitar mientras estas amamantando

Café, chocolate y refrescos

Estas sustancias contienen cafeína, por lo que en caso de consumirlas, es importante que observes a tu bebé. Si se muestra inquieto, irritable o no duerme bien es mejor que las evites por completo o reduzcas la ingesta al mínimo.

Perejil y menta

Ambas hierbas reducen la producción de leche materna cuando son consumidas con frecuencia y en cantidades considerables; no te afectará que tomes un pequeño puñado de vez en cuando, pero sí en el caso de que lo hagas a diario.

Cítricos

Si bien la vitamina que éstos poseen es realmente saludable, no lo es el efecto irritante que puede causar a través de la ingesta de leche materna por parte del bebé. Podría ocasionarle dermatitis del pañal, regurgitación y problemas intestinales. Se recomienda sustituirlos por otras frutas de contenido similar en nutrientes, como el mango o la papaya.

Cuidado con el factor genético y la alergias

Revisa los posibles alérgenos en alimentos

Si tienes un historial de familiares alérgicos, tanto por parte del padre del niño como de la tuya, es mejor que no consumas esos alimentos. Por ejemplo, si el padre del bebé es alérgico al marisco, evita comerlo para prevenir posibles reacciones en el niño.

Otros alimentos que suelen despertar alergias en los niños lactantes y es recomendable disminuir o suspender la ingesta mientras se amamanta son:

Lácteos
Soja
Clara de huevo
Trigo
Maíz
Cacahuetes y nueces
Pimienta, jalapeño y ajos

Los dos primeros alimentos de la lista anterior pueden resultar muy irritantes incluso en bajas proporciones. El ajo por su parte, posee un sabor intenso que modifica el de la leche materna cuando su madre lo consume, debido a que se elimina luego de dos horas después de haberlo comido.

Fuente: Imujer