Nueva alerta a inmigrantes por fraudes con DACA y DAPA

Nueva York  —  Si está buscando asistencia legal en inmigración tenga mucho cuidado, porque podría caer en manos de estafadores que se están aprovechando de la demora en la implementación del alivio migratorio del presidente Barack Obama, para hacerle a creer a ingenuos que deben procesar sus casos ahora mismo o de lo contrario perderán los beneficios.

El alerta fue formulado por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, que junto a autoridades gubernamentales, del orden y líderes comunitarios, está exhortando a los inmigrantes para que tomen precauciones a la hora de buscar ayuda legal.

“Una de las principales quejas que recibimos en mi oficina es la de individuos que se hacen pasar por abogados acreditados o agentes de servicios de inmigración,” dijo Vance.

El funcionario indicó que, “en realidad, estos supuestos ‘expertos’ no tienen las credenciales correspondientes para ofrecer estos servicios y muchas veces procesar información falsa o documentación incorrecta —muchas veces no radican ninguna solicitud— después de robarles miles de dólares a sus víctimas”.

El Fiscal instó a toda persona que cree haber sido víctima de cualquier tipo de estafa, a que se comunique con la Unidad de Asuntos del Inmigrante al 212-335-3600, sin importar su situación migratoria.

El aviso surge a raíz de la demora en la puesta en marcha de la Orden Ejecutiva de Inmigración del presidente Obama, que podría ser aprovechada por inescrupulosos para engañar a los incautos proveyéndoles de falsa información.

Debido a la decisión de una corte federal de demorar en la implementación de alivio inmigratorio, el gobierno federal todavía no está aceptando solicitudes para los programas conocidos como la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hasta nuevo aviso.

Las personas que necesiten ayuda legal, bien sea para renovar las tarjetas de residencia o solicitar la ciudadanía, deben tener en cuenta que sólo un abogado que esté acreditado con la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) puede proveer asesoramiento o representación. Asimismo, el que le provea de servicios en materia de inmigración debe cumplir con las estrictas reglas en materia de contratos y publicidad.

La coalición de organizaciones que alerta a los inmigrantes sobre los posibles fraudes está compuesta por las oficinas de los fiscales de los condados de Brooklyn y Queens, el Concejo Municipal, la Oficina del Defensor Público, la oficina de Nuevos Americanos del estado, Caridades Católicas y Se Hace Camino, entre otras.

Para denunciar:

  • Llame a la línea caliente de la oficina de Nuevos Estadounidenses del Estado para ser referido a un profesional al (800) 566-7636.
  • Para verificar y confirmar si una persona tiene licencia de abogado en los Estados Unidos, comuníquese con la Unidad de Registro de Abogados del New York State Unified Court System al 212-428-2800 o visite la siguiente página de internet:http://iapps.courts.state.ny.us/attorney/AttorneySearch
  • Para una lista de organizaciones y representantes acreditados por el gobierno de los Estados Unidos (BIA por sus siglas en inglés) visite la siguiente página de Internet:www.usdoj.gov/eoir

Para tener en cuenta:

  • Asegúrese de que haya un contrato, pero no lo firme hasta tanto no se le haya explicado el mismo.
  • Nunca pague en efectivo, siempre hágalo con cheque o giro postal.Siempre pida recibo.
  • Mantenga copia de todos los formularios y documentos que envían en su nombre.
  • No firme solicitudes en blanco o documentos que usted no entienda.
  • Busque una segunda opinion.

    FUENTE