Loading...

Obama-Reunido-Oficina-Raccoon-KnowsWASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama lanzó el viernes una muestra de apoyo a los nuevos reglamentos sobre emisiones para las plantas generadoras de electricidad, poniendo el peso de la Casa Blanca en respaldo a la controversial estrategia del gobierno para combatir el cambio climático.

Tres días antes de que su gobierno dé a conocer los primeros límites a la emisión de dióxido de carbono de las plantas existentes, Obama realizó una visita sorpresa a un hospital infantil y se reunió con jóvenes enfermos de asma, con el fin de llamar la atención a los efectos de la contaminación del aire en la salud.

Habló además sobre la necesidad de reducir la contaminación por anhídrido carbónico durante una reunión de preparación ante la temporada de huracanes realizada en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“Los cambios que estamos viendo en nuestro clima significan que, desafortunadamente, tormentas como Sandy podrían terminar siendo más comunes y más devastadoras”, dijo Obama, al recordar la letal súper tormenta de 2012 que se ha convertido en lema de campaña de activistas defensores del medio ambiente.

El par de presentaciones de Obama representan el inicio de una campaña pública del presidente con el fin de obtener el apoyo de los estadounidenses a los innovadores reglamentos para plantas generadoras de electricidad, los cuales ya han sido vilipendiados por la industria de la energía, por grupos empresariales e incluso por algunos demócratas representantes de estados que dependen del petróleo.

La visita de Obama a niños asmáticos en el Centro Médico Nacional Infantil no estuvo abierta a los periodistas, pero la Casa Blanca dijo que, mientras estaba en el hospital, el mandatario también estuvo grabando su programa sabatino semanal de radio e internet, en el cual resalta los reglamentos sobre emisiones de dióxido de carbono.

Los detalles completos sobre la propuesta serán revelados hasta el lunes, cuando Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental, anunciará formalmente los reglamentos durante un discurso en la oficina central de su dependencia.

Obama también conversará sobre los reglamentos con líderes del sector de salud pública en una conferencia telefónica organizada por la Sociedad Americana del Pulmón y otros grupos.

El enfoque central del plan del presidente es combatir el cambio climático sin pasar por el Congreso, con reglamentos que buscan limitar las emisiones de dióxido de carbono de plantas de generación de electricidad, las cuales conforman la mayor fuente individual de gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global. Funcionarios del gobierno han señalado que los reglamentos darán a los estados metas de reducción.

Fuente:AP/Josh Lederman