Loading...

Políticos no podrán usar las “discolight” sin autorización

SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y los cabildos del Gran Santo Domingo comenzarán, desde ahora, a regular las “discolight”, alto parlantes y otros medios de propaganda que utilizan los políticos mediante el otorgamiento de autorización establecidos por ley.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, explicó que se coordinará con los cabildos para que los políticos, entidades religiosas y otros grupos, respeten las leyes que regula el uso de equipos de sonidos. Precisó que hasta ahora no se ha estado cumpliendo con las normas establecidas para el control de ruidos permitidos de acuerdo con los horarios y zonas establecidos.

Recordó que aunque un político o cualquier persona tenga el permiso correspondiente para promocionar su candidatura, o promover lo que desee, no podrá hacerlo con equipos como “discolight”, a todo volumen como ocurre en la actualidad, porque afecta la salud de la población.

“Por eso, esta rueda de prensa es importante, porque ponemos al conocimiento a todos los que han estado pensando comprar bocinas y utilizar un tipo de mecanismo, que hasta ahora había sido permitido, desde este momento se va a estar regulando y no queremos tener que pasar por la situación, como ya lo estamos haciendo de tener que incautarles las bocinas o de tener que pasarlos a nadie para un proceso de investigación”, sostuvo.

“Deseamos recordarles que la contaminación sónica no tiene la misma magnitud ni prioridad de una emergencia como incendio, robo, infarto, crisis respiratoria, u otros escenarios críticos que requieren atención inmediata”, dijo Zoraima Cuello.

Exhortó a la ciudadanía a no desesperarse, y llamar muchas veces, porque se congestionan les líneas telefónicas.

Estadísticas

La funcionaria informó que en los primeros seis días de implementado el programa antiruidos, el 9-1-1 ha recibido 3,307 denuncias en el Gran Santo Domingo, de las cuales 3,032 fueron por música alta, para un 91.68%; un 7.29% es atribuido a ruidos provocados por herramientas y un 1% por construcciones fuera de horario.

De las 3,307 denuncias recibidas y acogidas, 2,942 han recibido una notificación de la Policía, como primer paso, siendo el siguiente la incautación de los equipos.

Un total de 838 bocinas ya han sido incautadas, y en 37 casos se aplicaron multas por la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET), mientras que 31 establecimientos fueron notificados por Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía. Al menos 72 citaciones se han hecho a través del Ministerio Público.

El 9-1-1 ha recibido en esos seis días 147 llamadas de incidentes que no cumplen el criterio establecido como llamadas por ruidos de niños en recreo, porque una persona hable en voz alta, por alarmas, animales o bocinas de los camiones de la basura. Los niveles aceptables de ruido son de 70 decibeles en el día y 50 en la noche.

Las plantas eléctricas

La funcionaria aclaró que por ahora no se aplicarán las normas a las plantas eléctricas, porque Medio Ambiente tiene que hacer un trabajo para adecuar los espacios donde están instaladas, y para ello hay que darle un plazo a los propietarios para que se ajusten a la Ley.

Zoraima Cuello reiteró que los ciudadanos pueden hacer sus denuncias sin temor, porque las llamadas son confidenciales.

FUENTE