Loading...

Colombia investigará a cuatro empresas por incumplir cargue directo de carbón La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia anunció hoy la apertura de una investigación para estudiar una sanción contra cuatro firmas que incumplieron la obligación de efectuar el cargue directo de carbón en los puertos desde el 1 de enero de 2014.

Nubia Orozco, directora de la ANLA, ente que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó en una rueda de prensa que las cuatro firmas contarán con todas las garantías durante estos procesos y defendió la adopción de las normas ambientales.

Las empresas investigadas serán la American Port Company, la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal, “al evidenciar incumplimiento en la obligación de efectuar a partir del primero de enero de 2014 el cargue directo de carbón en los puertos”.

Ambientalistas y autoridades marítimas habían denunciado hoy el incumplimiento de esta medida que obliga a hacer el cargue desde trenes a barcos sin usar barcazas por parte de empresas como la minera estadounidense Drummond, que opera desde Ciénaga, cerca de la ciudad de Santa Marta (norte).

Subsidiarias de Drummond, entre ellas la American Port Company, fueron multadas en diciembre pasado, cuando el Gobierno de Colombia impuso una sanción de 6.965 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) por el vertido de carbón que provocó el 12 de enero de 2013 una barcaza que casi se hunde en el Caribe colombiano.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, recordó que el Gobierno colombiano había comunicado a las concesionarias de la industria carbonífera la nueva norma de cargue directo desde el pasado 23 de diciembre, y que asimismo se había alertado sobre las consecuencias que tendría infringirla.

Entre estas repercusiones se encuentran la imposición de multas diarias o el cierre temporal y hasta definitivo de las actividades de cargue de carbón.

(fuente el diario libre)