Obstetras amenazan con suspender servicios (RD)

SANTO DOMINGO, RD.- La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología dio un plazo de tres semanas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que aumenten las tarifas que pagan a esos profesionales por servicios de salud.

Los doctores Rocío Caridad, presidenta de la sociedad, y Mario Lama, dijeron que si en ese tiempo no tienen una respuesta que satisfaga sus demandas, harán paros escalonados en todo el país. Al mostrar su inconformidad con las “bajas” tarifas que pagan las ARS a los profesionales por los servicios que brindan a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Caridad señaló que hace siete meses que enviaron a las principales aseguradoras una propuesta para establecer nuevas tarifas, pero aún esperan respuestas.

Sobre el particular, el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, aseguró que ellos también están a la espera de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) revise el per cápita, ya que ha transcurrido más de un año desde la última revisión, y tienen una inflación acumulada de 3.88%.

Caridad afirmó que los especialistas reciben de las ARS el pago de RD$300 por consulta y RD$11,000, menos el 10% del Impuesto sobre la Renta, por un parto o un procedimiento de cesárea.

La propuesta de nuevas tarifas de los gineco-obstetra es de RD$23, 273.50 por partos normales y que por procedimientos como la crio cauterización la tarifa sea de RD$6,500 y por colposcopía RD$6,987.50.

Fuente: Diario Libre