Loading...

Reforma-Migratoria-Raccoon-KnowsMiami.- Líderes conservadores de Florida reafirmaron este jueves su postura favorable a una urgente reforma migratoria que otorgue estatus legal a los indocumentados ante la “escasez” de mano de obra en el estado.

Si bien la necesidad de regularizar a más de 11 millones de indocumentados en el país ha ido calando también, de forma progresiva, entre los conservadores y republicanos, este grupo no contempla este camino como una aprobación implícita a la concesión de la ciudadanía.

Líderes conservadores del sector industrial y de la política celebraron una teleconferencia en la que coincidieron en la fundamental necesidad de una reforma de las leyes migratorias que favorezca a los trabajadores indocumentados, sin desatender la seguridad fronteriza.

El presidente de la Unión Conservadora Republicana (ACU), Al Cárdenas, dijo que era inaplazable un reforma migratoria con un programa de visas eficaz que premie una inmigración legal y articule una política que mejore el control de las fronteras.

En cuanto al “desafío” de la inmigración ilegal, el también abogado se mostró partidario de implementar “medidas apropiadas” para la regularización de los indocumentados.

“Estamos trabajando en ello de forma bipartidista”, apuntó Cárdenas, quien destacó el respaldo de los conservadores al proyecto de ley aprobado en Florida que otorga matrículas universitarias como residentes a decenas de miles de “soñadores” de este estado.

Para Brewster Bevis, vicepresidente de la Asociación de Industrias de Florida, la reforma migratoria es impostergable y “esencial”, dada la “falta de fuerza de trabajo en varias áreas” de la economía floridana.

Bevis explicó que se ha producido un incremento del número de trabajadores indocumentados en Florida como consecuencia de la escasez de mano de obra, por lo que resulta clave allanar el camino que les otorgue un “estatus legal”, sin que esto signifique necesariamente un camino directo hacia la ciudadanía.

Reforma integral

En esa misma línea, Ed Moore, director de la Coalición de Centro-derecha de Florida, apostó por una reforma migratoria integral que no se enfoque exclusivamente en los problemas de la frontera, sino que desarrolle un buen programa de visas para universitarios extranjeros.

Necesitamos doctores y especialistas en áreas como biotecnología“, y, lamentablemente, se quejó Moore, los estudiantes terminan sus estudios universitarios “y no se quedan aquí. Van a Francia o Brasil”, países que “compiten” con Estados Unidos, afirmó.

Además, “no contamos con suficientes trabajadores y esto puede ponerse peor”, agregó.

“La reforma migratoria integral debe reformar las fronteras y, al mismo tiempo, servir para aumentar el producto interior bruto (PIB) del país y estimular el crecimiento económico”, con la aportación de los trabajadores indocumentados radicados aquí.

El presidente, Barack Obama, señaló este martes que “la ventana” para aprobar una reforma migratoria este año se está estrechando, y solo quedan “dos o tres meses” antes de que se cierre por completo con la llegada de las elecciones.

Obama pidió de nuevo a los republicanos de la Cámara de Representantes que sometan a voto el proyecto de ley bipartidista que ya fue aprobado por el Senado hace un año, o bien la versión similar redactada en la Cámara Baja.

Fuente:EldiarioNY